| 8/12/2007 12:00:00 AM

EEUU busca proteger a sus productores de calcetines

Los legisladores que representan a los productores de calcetines, especialmente el republicano Robert Aderholt, han presionado en favor de la medida desde que aceptaron apoyar el acuerdo comercial hace dos años.

Washington.- Las autoridades federales tomaron una medida preliminar con el fin de imponer una protección para los productores nacionales de calcetines ante las exportaciones de Honduras, que se han incrementado a causa del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

Si ello se logra, se restituirán los aranceles de los calcetines importados desde Honduras por un plazo de hasta tres años, lo cual ayudaría a los producidos en el país a mantener un precio competitivo.

Sin embargo, el gobierno federal se ha negado a aceptar los aranceles, bajo el argumento de que no hay suficientes evidencias de que las importaciones centroamericanas estén afectando a la industria local.

Sin embargo, el anuncio del viernes de que el gobierno accedería a revisar el comercio de calcetines señala un posible cambio de parecer. El Departamento de Comercio dijo que la decisión es un primer paso que le permitiría a las autoridades estudiar el caso más de cerca para determinar si es necesario recomendar una medida de protección.

Aderholt lo calificó de "noticias bienvenidas" e indicó que ello muestra que el gobierno se ha dado cuenta que los productores estadounidenses de calcetines están siendo afectados.

"Las cifras no mienten", dijo Aderholt, cuyo distrito incluye la autodenominada "Capital Mundial del Calcetín", Fort Payne. "Las importaciones se han estado incrementando, mientras que la producción local ha caído".

Honduras totaliza aproximadamente la tercera parte de las importaciones centroamericanas de calcetines dentro del tratado comercial, con casi 19 millones de docenas de pares enviados a Estados Unidos en el período de 12 meses que terminó en mayo, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio. Ello representa un alza de 50% respecto al mismo período previo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?