Home

Noticias

Artículo

EE.UU. busca levantar barreras comerciales injustas en carne

22 de mayo de 2009

(WASHINGTON)El Gobierno de Estados Unidos busca que se levanten las restricciones comerciales sobre la carne del país por preocupaciones injustificadas sobre el virus de gripe H1N1, la enfermedad de las vacas locas y otros aspectos técnicos, dijo el representante de Comercio, Ron Kirk.

La prohibición sobre la carne estadounidense de parte de más de una decena de países debido al brote de una nueva gripe podría afectar hasta US$900 millones en exportaciones anuales, dijo Kirk en comentarios preparados para una presentación el viernes en la Federación de Exportadores de Carne.

"Restringir el cerdo estadounidense o cualquier producto de carne debido al reciente brote no tiene ninguna justificación científica, y podría resultar en serias distorsiones al comercio sin razón", dijo Kirk.

Rusia restringe el comercio de carne estadounidense con medidas sanitarias y fitosanitarias que no se basan en estándares internacionales, señaló Kirk, destacando la "exclusión arbitraria" de algunas plantas del país el año pasado.

"Hemos planteado estas preocupaciones a nuestros homólogos rusos y seguiremos presionando para una solución de estos asuntos", sostuvo.

El funcionario dijo también que demasiados países seguían teniendo restricciones sobre la carne de res estadounidense después de que el país reportara su primer caso del mal de las vacas locas en el 2003, señalando a Japón, Taiwan, China y Hong Kong.

"Actualmente el Gobierno está revisando las medidas relacionadas con el comercio adoptadas por estos u otros Gobiernos extranjeros", afirmó.

 

 

(REUTERS)