| 4/8/2008 12:00:00 AM

EEUU brinda sombrío panorama suministro petrolero en 2008

Washington.- La Administración de Información de Energía de Estados Unidos brindó el martes una sombría perspectiva para el suministro petrolero mundial en el 2008, al recortar sus estimaciones tanto para el bombeo de los países de la OPEP como para los que no integran el grupo.

Por primera vez, la EIA (por su sigla en inglés) elevó su previsión para el precio promedio anual del crudo West Texas Intermediate (WTI), el referencial en Estados Unidos, a más de 100 dólares el barril.

Una desaceleración de la economía estadounidense no será suficiente para frenar la creciente demanda mundial de crudo, afirmó la EIA en su informe mensual sobre el mercado petrolero. El consumo petrolero mundial crecería 1,2 millones de barriles por día (bpd) en el 2008, agregó la agencia.

"El mercado petrolero mundial sigue estando fundamentalmente ajustado al inicio del segundo trimestre, pese a una desaceleración en el consumo estadounidense de crudo y los recientes riesgos sobre el crecimiento económico global," dijo la EIA.

Para el 2008, la EIA elevó su previsión del precio promedio del WTI a 100,61 dólares por barril, desde los 94,11 dólares proyectados hace un mes. Para el 2009, revisó al alza su estimación a 92,50 dólares, frente a los 85,92 dólares del mes pasado.

La OPEP, que bombea el 40 por ciento del suministro mundial de crudo, bombearía 32,05 millones de bpd en lo que resta del 2008, 500.000 bpd menos que lo estimado el mes previo. La EIA ha previsto consistentemente que los productores que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Brasil, Azerbaiyán y Sudán, cubrirán la brecha más adelante en el año.

Pero la agencia ha seguido recortando sus previsiones sobre el aumento que registrará el bombeo de los productores independientes. Su proyección más reciente apunta a un incremento de 600.000 bpd posteriormente este año, 100.000 bpd menos que lo previsto el mes pasado, debido a retrasos en algunos proyectos clave.

La EIA reconoció que los mercados petroleros mundiales no deberían contar con el suministro no OPEP.

"El ritmo y el momento en que se registrará el crecimiento del suministro no OPEP continuarán estando sujetos a posibles retrasos en proyectos clave, y por ende, los incrementos de producción podrían ser menores que lo previsto actualmente," dijo la EIA. Los crecientes inventarios de Estados Unidos no han sido suficientes para calmar a los mercados mundiales, agregó la EIA.

Ante la falta una capacidad considerable de bombeo adicional fuera de Arabia Saudita y las preocupaciones por las interrupciones en los suministros de Nigeria, Venezuela e Irak, "es deseable (ver) los inventarios comerciales en un mayor nivel," explicó.

Las existencias de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegarían al verano con cerca de 50 millones de barriles más que el promedio de los últimos cinco años, precisó la agencia.

Ante un uso de petróleo menor al esperado en el cuarto trimestre del 2007 en algunas naciones europeas y asiáticas y al debilitamiento de la demanda estadounidense de gasolina, la EIA ubicó los inventarios totales de crudo que poseen las naciones industrializadas en 2.580 millones de barriles, 53 millones de barriles más que lo estimado el mes pasado.

Los inventarios de Estados Unidos, que representan cerca del 40 por ciento de las existencias de la OCDE, crecieron 1 millón de barriles en el primer trimestre del 2008, frente al declive promedio de 26 millones de barriles de años previos.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?