Home

Noticias

Artículo

EE.UU: Bolsa cae, espera recortes en tasas de interés

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, según sus siglas en inglés) dijo que las ventas por concretar de casas usadas bajaron en julio a su menor nivel en casi seis años.

5 de septiembre de 2007

Nueva York.- Las acciones cerraron con una baja marcada el miércoles luego de que una nerviosa Wall Street prefirió vender que comprar después de un reporte que mostró una fuerte caída en las ventas pendientes de casas y apartamentos en Estados Unidos. El índice industrial Dow Jones perdió más de 140 puntos.

Aunque el reporte le provee a los accionistas un buen argumento para pensar que el banco central reducirá las tasas de interés, también preocupó a los inversionistas por la posibilidad de que el mercado de vivienda se debilite aún más y arrastre al resto de la economía hacia una posible recesión.


Adicionalmente, el Libro Beige de la Reserva Federal, que describe las condiciones económicas en regiones alrededor del país, dijo que si bien la agitación de los mercados financieros empeoró el desplome del sector vivienda, la economía en general no se ha visto muy afectada.

Wall Street parecía decepcionada debido a que los hallazgos del Libro Beige no fueron suficientes como para obligar a un recorte en la tasa de interés, que es lo que han estado clamado los mercados.

En notas empresariales. La acción de Apple Inc. cayó 7,40 dólares, equivalentes al 5,1% y se cotizó al cierre a 136,76 dólares después que los inversionistas se mostraron decepcionados sobre las nuevas versiones anunciadas de sus reproductores digitales iPod.
El papel de Mattel Inc. subió un centavo y se cotizó al cierre a 21,98 dólares, luego que la fabricante más grande de juguetes del mundo anunció un tercer retiro de juguetes defectuosos fabricados en China, debido a que contienen cantidades excesivas de plomo en la pintura.

Según cálculos preliminares, el Dow bajó 143,39 puntos, equivalentes al 1,07%, ubicándose en 13.305,47 unidades, tras haber perdido hasta 200 puntos durante la jornada. Los indicadores más amplios también perdieron terreno: el índice Standard & Poor's cayó 17,13 puntos, equivalentes a 1,15%, quedando en 1.472,29 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq perdió 24,29 puntos, equivalentes a 0,69%, colocándose en 2.605,95.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 4,47% frente al 4,56% del martes. El dólar tuvo un comportamiento mixto frente a otras monedas importantes, mientras que los precios del oro retrocedieron. El precio del crudo a futuro subió 65 centavos y el barril se cotizó al cierre a 75,73 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de más de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1,370 millones de acciones negociadas. El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, bajó 10,23 puntos, equivalentes a 1,28%, y quedó en 790,46 unidades.

En los mercados internacionales, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,60%. El índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 1,66%, el índice alemán DAX retrocedió 1,73%, y el índice francés CAC-40 se desplomó 2,14%.

 

 

 

AP