| 7/3/2007 12:00:00 AM

EEUU: Bajan levemente pedidos a las fábricas

La declinación de 0,5% fue de hecho mucho mejor que el 1,2% esperado por muchos economistas.

WASHINGTON_ Las fábricas estadounidenses vieron bajar en mayo la demanda por sus productos a una tasa de 0,5%, menor que lo esperado, lo que indica que pese a algunos puntos de debilidad, la recuperación del sector manufacturero continúa intacta.

La baja reportada el martes por el Departamento de Comercio se produjo poco después de conocerse que los pedidos para una serie de productos manufacturados subió 0,5% en abril. La declinación de mayo reflejó mayormente una reducción en la demanda de aviones, además de menos pedidos de equipo de construcción, maquinaria industrial y equipos electrodomésticos _ los últimos tres elementos resultado de la debilidad en el mercado de viviendas.

La declinación de 0,5% fue de hecho mucho mejor que el 1,2% esperado por muchos economistas.

Y otros reportes más centrados en el futuro indicaron que el sector manufacturero y la economía se están recuperando.

El Instituto de Manejo de Abastecimiento reportó el lunes que su índice manufacturero subió a 56 en junio, una mejora respecto al 55 registrado en mayo y señal de buena actividad en el sector. Un registró por encima de 50 significa crecimiento y por debajo significa contracción.

En el reporte del martes, la debilidad se concentró en la demanda por productos "durables" _ productos costosos que se espera duren al menos tres años. Los pedidos de esos productos cayeron 2,4% en mayo, luego de un alza de 1% en abril.

La demanda por no durables, tales como alimentos y productos químicos, subió 1,6% en mayo, sin embargo, luego de no variar en abril.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?