Home

Noticias

Artículo

EEUU: No se avizoran ganancias para aerolíneas

22 de mayo de 2008

Dallas, Texas, EE.UU.- Los precios más altos de los boletos y las nuevas tarifas están irritando a los viajeros, pero las aerolíneas aún no pueden aumentar ingresos ni recortar suficientes vuelos para cubrir los costos del combustible.

En opinión de los ejecutivos de aerolíneas y analistas, la industria enfrenta aún su mayor reto, con pocas posibilidades de que las compañías puedan conseguir ganancias en el futuro cercano.

Pese a que la mayoría de las aerolíneas importantes tienen grandes reservas de dinero, algunos analistas consideran que podrían agotarlas e irse a la bancarrota para inicios del año próximo. Aerolíneas menores ya han solicitado protección por bancarrota o simplemente han cancelado sus operaciones en meses recientes.

"Esto es peor que (los efectos) del 11 de septiembre", dijo Ray Neidl, analista de Calyon Securities. Luego de los ataques terroristas del 2001, "al menos uno sabía que los pasajeros iban a volver a volar. El petróleo a 130 dólares por barril es algo sin solución".

Entre las aerolíneas más grandes, analistas consideran que US Airways es la que tiene más probabilidades de verse forzada a caer en bancarrota, seguida de United Airlines.

Bill Warlick, analista para Fitch Ratings, dijo que US Airways Group Inc. pudiera verse en serios apuros el próximo invierno si sus ingresos caen más en la temporada baja y el combustible continúa a los precios actuales _no puede conseguir tanto como otras vendiendo activos_, y sin rutas internacionales fuertes es más vulnerable a la debilidad de la economía estadounidense.

Apenas hace unas semanas, las fusiones estaban en el centro de las conversaciones en la industria. Delta Air Lines Inc. anunció que iba a comprar Northwest Airlines Corp., y ejecutivos de otras aerolíneas se reunieron para discutir otros acuerdos que según los analistas derivarían en compañías mayores y más eficientes que podrían sobrevivir en un mundo con combustible más caro.

Pero el combustible ha subido 13% apenas en el último mes, frenando todas las especulaciones sobre fusiones y haciendo que las empresas se preocupen más por ahorrar dinero.

 

 

AP