Home

Noticias

Artículo

EE.UU. analiza limitar importaciones de calcetines hondureños

26 de febrero de 2008

Tegucigalpa.- El subsecretario estadounidense de Comercio Exterior anunció el lunes aquí que su país analiza la posibilidad de limitar las exportaciones de calcetines de Honduras al mercado norteamericano.

"Hemos visto una baja en nuestra producción (de calcetines)... y tenemos el derecho de imponer un límite temporal a esas exportaciones hondureñas", dijo el secretario Christopher A. Padilla.

Indicó sin embargo que "Estados Unidos no desea afectar la inversión en Honduras porque quiere seguir trabajando junto a esta nación".

Anunció que Estados Unidos impondría la medida hasta diciembre de este año.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que Honduras es el tercer proveedor de calcetines para Estados Unidos, después de China y Pakistán.

Explicó que desde que entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-RD, por sus siglas en inglés), Honduras ha exportado cantidades cada vez mayores de calcetines al mercado norteamericano, lo que ha creado preocupación a productores locales, particularmente del sur de la nación.

En el 2007 el incremento fue de casi el doble, el 97% en relación al 2006.

"Pero eso es discutido con las autoridades y líderes de la iniciativa privada local", subrayó. Padilla elogió asimismo el CAFTA-RD por "provocar en Honduras un aumento del intercambio comercial con Estados Unidos... y creado más trabajo y crecimiento económico en este país".

Esa industria genera en Honduras 12.000 empleos y una inversión superior a los 100 millones de dólares. Padilla comenzó el lunes en la capital hondureña una gira de cinco días que lo llevará también a Nicaragua y Costa Rica. En Tegucigalpa se entrevistó con el vicepresidente Elvin Santos y con líderes empresariales.

El presidente Manuel Zelaya no lo recibió debido a que padece una severa infección viral que lo mantiene en reposo absoluto de tres días. Según su agenda en Honduras, Padilla visitará la zona libre de la compañía estadounidense Green Valley en Quimistán, a unos 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, junto al embajador norteamericano Charles A. Ford.

El martes viajará a Nicaragua y el jueves a Costa Rica, donde se reunirá con los mandatarios Daniel Ortega y Oscar Arias. Según la Casa Presidencial, el viaje de Padilla fortalecerá el intercambio y las oportunidades de inversión entre Centroamérica y Estados Unidos.

 

 

AP