Home

Noticias

Artículo

EEUU alerta a viajeros de potencial violencia en Venezuela

El anuncio sigue a críticas a Chávez de parte del Departamento de Estado, el Senado y la presidencia de la Cámara de Representantes por el caso de RCTV.

1 de junio de 2007

Washington.- El Departamento de Estado dijo el jueves que las manifestaciones en favor de la libertad de expresión en Venezuela que han sido pacíficas hasta ahora "pueden tornarse violentas" y pidió a los estadounidenses "considerar los riesgos" de viajar a ese país en las actuales circunstancias.

Las manifestaciones empezaron el 27 de mayo con la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) debido a que el gobierno del presidente Hugo Chávez no le renovó el uso de su frecuencia de operación, dijo la oficina de su portavoz en un anuncio público.

El departamento indicó que había concentraciones callejeras en Caracas, Maracay, Maracaibo, Mérida, Porlamar, Valencia y otras importantes ciudades y que "a la luz de las actuales circunstancias, se recomendaba a los estadounidenses considerar cuidadosamente los riesgos de viajar a Venezuela".

El congresista Connie Mack, republicano de la Florida y conocido crítico de Chávez, envió en la jornada una carta al subsecretario de Estado Thomas A. Shannon para pedirle que a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se emita una "condena a las recientes actividades" de Chávez.

Mack, quien sostiene que las acciones del gobernante violaban la Carta Democrática Interamericana, pide a Shannon que se coordine en la OEA, el envío de "observadores internacionales" a Venezuela para asegurarse de que Chávez "no esté violando los derechos humanos básicos y el mundo pueda saber lo que está pasando en estos momentos de crisis" en ese país.

En el anuncio, que estará vigente hasta el 29 de junio, el Departamento de Estado señala que los estudiantes estaban convocando a huelgas universitarias para protestar contra la decisión de Chávez sobre RCTV y que el gobierno venía también "organizando contramanifestaciones".

Alerta que la fuerza policial se mantiene cerca de las concentraciones de manifestaciones y de edificios de gobierno y que ya ha usado el pasado fin de semana gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de plástico para dispersar a las multitudes.

"Hay informes de saldo de por lo menos un muerto", agregó.

Pidió a los estadounidenses que están en Venezuela movilizarse "con cautela" por las principales ciudades del país y les recordó que "aun cuando las manifestaciones tienen el propósito de ser pacíficas pueden tornarse violentas".

 

 

AP