| 12/24/2006 12:00:00 AM

EEUU: Aeropuerto de Phoenix aplaza prueba de escáner de rayos X

Los opositores dijeron que las imágenes de gran resolución son demasiado reveladoras y la Unión Estadounidense por los Derechos Civiles las comparó con un cateo al desnudo.

Phoenix, Estados Unidos.
 
El aeropuerto internacional de Phoenix aplazó hasta inicios del año próximo pruebas con un escáner de rayos X que puede ver a través de la ropa y tomar fotografías claras del cuerpo.

Inicialmente, la Administración Federal de Seguridad del Transporte había dicho que una de las máquinas comenzaría a operar en Denver para las fiestas de fin de año. Sin embargo, la agencia dijo que dificultades técnicas impedían que el equipo funcionase bien con las conexiones inalámbricas del aeropuerto.

Asimismo, decidió que la temporada navideña, con su gran volumen de viajeros, no era el mejor momento para comenzar.

Nico Meléndez, portavoz de la agencia, dijo que no podía precisar cuándo se instalaría la máquina, aunque indicó que sucedería en los próximos meses.

La agencia federal dijo que ha encontrado la forma de ajustar las imágenes que produce la máquina para velarlas en ciertas áreas, sin reducir su efectividad para detectar armas u otras amenazas.

Otros críticos han dicho que el sistema podía exponer a los viajeros a radiaciones potencialmente dañinas, pero la agencia de seguridad dijo que el escáner está diseñado solamente para ver a través de ropas, no a través de la piel.

El aeropuerto Sky Harbor aún sería el primero en el país en probar los equipos, que serán instalados más tarde en otras terminales aéreas en el 2007.

La tecnología es empleada ya en prisiones y por agentes antidrogas, y ha sido probada en el aeropuerto Heathrow, de Londres.

Durante el programa piloto, el escáner de rayos X será empleado solamente como medida secundaria de inspección. Los pasajeros que fallen la inspección regular podrán elegir entre el escáner y el cateo regular a mano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?