Home

Noticias

Artículo

EE.UU. acusa Liberty Reserve de lavado de dinero

Las autoridades federales de EE.UU. acusaron a la compañía Liberty Reserve, con sede en Costa Rica, de emplear su sistema de moneda virtual para operaciones de lavado de dinero por valor de US$6.000 millones.

28 de mayo de 2013

"La empresa estaba diseñada para ayudar a criminales a llevar a cabo transacciones ilegales y lavado de los fondos procedentes de sus actividades ilícitas", indicó el fiscal del distrito de Manhattan, Preet Bharara, en los documentos divulgados hoy.

Los investigadores revelaron que hay cinco personas detenidas, entre ellos el fundador de la empresa Arthur Budovsky, por cargos de lavado de dinero y operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

Las detenciones se produjeron la pasada semana en Costa Rica, Nueva York y España, donde fue arrestado Arthur Budovsky, fundador y máximo responsable de Liberty Reserve, según informó hoy la Dirección General de la Policía española.

"El rango de la actividad ilícita (de la empresa) es impactante", afirmó hoy la fiscalía de Manhattan, al señalar que Liberty Reserve llevó a cabo 55 millones de transacciones ilegales para un millón de usuarios en todo el mundo.

Asimismo, explicaron que durante la operación bloquearon 45 cuentas bancarias y que fue coordinada por fuerzas de seguridad de 17 países.

Según los documentos judiciales, Liberty Reserve se convirtió en "el banco de referencia utilizado por el mundo criminal" para "distribuir, almacenar y lavar" los ganancias de sus actividades ilícitas.

Al contrario que otras entidades financieras, la compañía de Budovsky permitía crear perfiles virtuales sin exigir que se contrastasen con identidades reales.

Budovsky era un antiguo ciudadano estadounidense que renunció a su pasaporte para convertirse en ciudadano de Costa Rica.

Entre las actividades ilícitas descritas por los investigadores se encuentran tráfico de drogas, robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy la inclusión de la entidad financiera en su lista de lavado de dinero internacional.

"Seguimos decididos a proteger el sistema financiero de EE.UU de cibercriminales y otros actores malintencionados en el ciberespacio, incluidas las entidades extranjeras como Liberty Reserve que facilitan el crimen en la Red y ayudan a evadir el escrutinio regulador", afirmó en un comunicado David Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

EFE/D.com