Home

Noticias

Artículo

EEUU aconseja a China que abra su sector financiero

El sacudón que conmovió los mercados financieros la semana pasada desencadenado por una caída del 9% en las acciones de Shanghai refleja la creciente influencia china sobre los mercados internacionales, como también la volubilidad de los mercados inundados de fondos en procura de escasas oportunidades de inversión.

8 de marzo de 2007

Shangai, China.- La ruta de China a la prosperidad radica en la apertura de su sector financiero, afirmó el jueves el secretario del tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en un discurso en que exhortó a los líderes empresariales del país a adoptar los mercados de capital al estilo de Wall Street.

"Mientras el pueblo chino trabaja tan duramente _si no más_ que la gente en otras economías, no está tan bien", agregó Paulson en la bolsa de contratos a futuro de Shanghai, donde unas pocas materias primas son negociadas por corredores locales.

"La gente en muchas otras partes del mundo tiene más opciones acerca de dónde y cómo ahorrar y por lo general consigue muchos mejores beneficios", dijo el visitante acerca de las limitadas opciones de inversión que tienen los ciudadanos chinos.

Tal inestabilidad se puede contrarrestar con una mayor apertura a los inversionistas institucionales internacionales y un mayor uso de una variedad de productos financieros, incluyendo futuros financieros y bonos corporativos, dijo Paulson.

"Los mercados chinos carecen de estos elementos importantes", agregó. "Sin una base de inversionistas institucionales significativos, el mercado depende demasiado de inversionistas al por menor. El resultado puede ser un ambiente más especulativo y un mercado de valores".

Paulson, ex titular de inversiones de Goldman Sachs, censuró a China por limitar la participación de las inversiones extranjeras en los bancos locales, casas corredoras, aseguradoras y otras industrias, diciendo que sus mercados de muchas maneras están menos abiertos que otros de países asiáticos más pequeños.

 

AP