Home

Noticias

Artículo

EEUU abre período de comentarios públicos sobre libre circulación de camiones

Estados Unidos inició hoy un período de comentarios públicos sobre un programa piloto que permitiría la libre circulación de camiones mexicanos por todo el país, posiblemente a finales del mes próximo, informó el Departamento de Transporte.

8 de abril de 2011

Washington - "Lo que hemos hecho hoy es divulgar los detalles del programa piloto, y es un paso más en el proceso para abrir las carreteras a los camiones mexicanos. Sería incorrecto decir que hoy las estamos abriendo", dijo a Efe un funcionario del Departamento de Transporte, que pidió el anonimato.

"Se abre un período de comentarios públicos de 30 días, y al cabo de ese período estaríamos respondiendo formalmente a esos comentarios y haciendo cualquier ajuste necesario para una versión final del acuerdo y para que el plan entre en vigor", explicó la fuente.

El funcionario se refería a la publicación en el "Federal Register" (diario oficial del Gobierno) de los detalles del programa de cruces transfronterizos anunciado el pasado 3 de marzo por el presidente Barack Obama, al recibir en la Casa Blanca a su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

El anuncio entonces servía de acuerdo marco para solucionar la disputa bilateral por los camiones y permitir la eventual apertura de las carreteras nacionales a esos vehículos, tal como estipula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras la cancelación de un programa piloto en marzo de 2009, el secretario de Transporte de EE.UU., Ray LaHood, y otros funcionarios de la Administración Obama sostuvieron reuniones con legisladores, activistas y representantes del sector de transporte para discutir los presuntos problemas de seguridad de los camiones mexicanos, como alegan sus detractores.

Ahora este nuevo programa piloto dará acceso a las carreteras estadounidenses a los camiones mexicanos por un período de hasta tres años, y lo mismo ocurriría con camiones de empresas de EE.UU. en territorio mexicano.

Los camiones y conductores mexicanos "tendrán que cumplir con todas las leyes y reglamentos estadounidenses vigentes, incluyendo aquellos relacionados con la seguridad, aduanas, inmigración, matrícula vehicular y pago de impuestos, y de impuestos de gasolina", según el Departamento de Transporte.

Además, los camiones mexicanos que participen en el programa piloto tendrán que someterse a una serie de pasos antes de que el Gobierno de EE.UU. emita "una autoridad permanente" para sus operaciones, agregó en un comunicado.

Entre otras regulaciones, los camiones mexicanos tendrán que llevar dispositivos electrónicos que comprueben las horas de servicio y las normas sobre la carga.

Mientras, los conductores mexicanos que participen en el programa deberán ser bilingües, para que puedan leer las señales de tránsito en inglés y así evitar incidentes en carretera.

La Administración Federal para la Seguridad Vehicular (Fmcsa, por su sigla en inglés) estará a cargo de vigilar la seguridad de los camiones participantes, a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y sistemas de registros electrónicos, explicó la agencia.

Todd Spencer, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Conductores Independientes (Ooida, por su sigla en inglés), dijo en un comunicado que "este es el plan equivocado en el momento equivocado por numerosas razones".

"Es irresponsable y temerario. La Administración debe reevaluarlo o el Congreso deberá intervenir nuevamente para obligarlos a que hagan lo correcto", sentenció Spencer.

El ejecutivo se quejó de que las empresas de transporte de EE.UU. tienen que cumplir con numerosas regulaciones de seguridad y protección ambiental, lo que aumenta drásticamente sus costos operacionales.

"México no tiene ni remotamente un régimen regulatorio equivalente para su industria de camiones y conductores", insistió Spencer.

Pero el funcionario del Departamento de Transporte dijo que la agencia tomará en cuenta todos los comentarios del público, "incluso de los detractores" del programa.

 

(Efe)