Home

Noticias

Artículo

EEB, más eficiente en el uso de la energía

La Empresa de Energía de Bogotá obtuvo la primera certificación en materia de eficiencia, uso y consumo responsable de energía en Colombia.

28 de octubre de 2013

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá y que hoy celebra 117 años de actividades, se convirtió en la primera empresa en Colombia en recibir la certificación en materia de eficiencia, uso y consumo responsable de la energía. La firma de auditorías externas, Bureau Veritas Certification finalizó con éxito el proceso de certificación ISO 50001, una nueva norma mundial para incrementar la eficiencia en el suministro, uso y consumo de energía en organizaciones industriales, comerciales e institucionales.

La presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca, indicó que con este logro, el Grupo EB mantiene su liderazgo en Responsabilidad Global entre las organizaciones empresariales en Colombia. “Este resultado no sólo nos complace y nos llena de satisfacción, sino que es un gran reto que tiene la Compañía y todo el Grupo Energía de Bogotá, para continuar haciendo las cosas bien. Ya no sólo somos reconocidos internacionalmente sino que logramos un reconocimiento a nuestra responsabilidad interna en la gestión de la energía como organización”, aseguró.

Destacó que llegar a la certificación sobre eficiencia energética, fue posible gracias al modelo de Responsabilidad Global, el cual evidencia el compromiso con la gestión sostenible a nivel transversal de la organización, bajo principios de valor compartido, adoptando y reportando las mejores prácticas en el marco de gobierno corporativo, derechos humanos, gestión humana, cadena de abastecimiento sostenible, ética y anticorrupción, involucramiento con los grupos de interés, gestión integral del riesgo, biodiversidad y eco eficiencia, entre otros.

La certificación ISO 50001, fue creada en un esfuerzo conjunto de países y expertos en sistemas de gestión de energía. Se originó de esquemas previos para reducir el impacto ambiental e incorporar el ahorro de costos como meta principal dentro de la gestión inteligente de energía. Entre los principales beneficios para las empresas que alcancen esta certificación, se encuentran la fácil identificación de oportunidades de ahorro debido a un proceso de monitoreo objetivo, así como una imagen "verde" mejorada a través de la perceptible contribución con el desarrollo sustentable.

En el mundo existen alrededor de 2.000 empresas certificadas. La mayoría ubicadas en Europa donde el tema es liderado por Alemania, seguido de España, países que están a la vanguardia en la implementación de esta práctica, en especial, en sectores de la economía en donde la energía hace parte del costo directo de su producto final. También se resaltan compañías de otros países como Austria, Francia, Italia, India, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Irlanda, Holanda, Bulgaria, entre otros.

En América Latina se destacan Brasil y Chile. Entre tanto, Argentina y México se encuentran en etapa de implementación. Por su parte, en Colombia, la EEB es la primera empresa certificada en el uso eficiente de la energía.