Home

Noticias

Artículo

Educadores y estudiantes volvieron a marchar

A pesar de que el Gobierno firmó un acuerdo para darles más dineros a los educadores dentro del Proyecto de Ley de Transferencias, hoy marcharon en ciudades de todo el país.

30 de mayo de 2007

BOGOTA_ Decenas de miles de maestros, escolares y universitarios participaron el miércoles en manifestaciones callejeras en todo el país para respaldar un paro en el sector que lleva una semana en rechazo a un supuesto recorte a los presupuestos regionales para servicios públicos.

Escaramuzas entre grupos de manifestantes y la policía se registraron de forma aislada en esta capital sin que hubiera reportes de víctimas o detenciones, según la Policía.

Raúl Arroyave, secretario general de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), dijo a la AP que "el balance de la marcha a nivel nacional es extraordinario... calculamos que marcharon 300.000 personas".

Solo en Bogotá "se calcula que unas 100.000 personas estarán llegando a la plaza de Bolívar (central) luego de unirse las cuatro grandes concentraciones que vienen de varias ciudades", agregó el líder magisterial quien dijo que 60% de casi 200.000 educadores paralizó sus actividades.

Marchas de maestros que llegaron desde diversas regiones del Colombia recorrieron esta capital desde sus diferentes accesos y convulsionaron el tránsito vehicular. Confluyeron en la plaza central en donde arengaron contra el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Uribe en rueda de prensa ofreció un incremento salarial a los profesores en el 2009.

El jefe de la policía en Bogotá, coronel Rodolfo Palomino, declaro a la AP que 3.000 efectivos controlaron el orden y consideró "satisfactorio" el avance de las marchas.

Palomino calculó que "entre 20.000 a 25.000 mil personas" se concentraron en Bogotá.

Fecode alega que una reforma legal a las transferencias que el gobierno central hace a las regiones despoja de unos 25.000 millones de dólares destinados a servicios públicos del 2008 al 2016.

El gobierno anuncio el lunes que aumentará en unos 770 millones de dólares adicionales los recursos para educación en el periodo en cuestión, en una medida que según la ministra de educación María Vélez no responde a la presión ejercida por el paro de maestro que ya cumple una semana.

 

AP