Home

Noticias

Artículo

Ecuador: visiones polarizadas al evaluar a Correa

El ex vicepresidente de la República, Blasco Peñaherrera, del partido liberal, dijo a la AP que "el balance es rotundamente negativo, considero que el gobierno de Correa, ha hecho todo lo que no debía y no ha hecho nada de lo que debía hacer".

14 de enero de 2008

Quito.- El gobierno señaló el lunes su satisfacción al evaluar el primer año de gestión del presidente Rafael Correa, mientras la oposición señaló que ha sido un año "rotundamente negativo" especialmente en el aspecto económico.

El vicepresidente Lenin Moreno, en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, dijo que "estamos realmente satisfechos... Tomamos un país realmente colapsado ... ya nadie confiaba en este país, estamos cambiando el rumbo y eso sin duda crea oposición, inclusive resentimientos, la propuesta nuestra es que todos pongamos un esfuerzo adicional. La idea es lograr un Ecuador en que todos aportemos algo en beneficio de los demás", afirmó.

Peñaherrera señaló que Ecuador necesita "angustiosamente" incrementar la generación de empleo, lo que implica incrementar la inversión, "crear un clima de tranquilidad de estabilidad y se ha hecho exactamente todo lo contrario, crear incertidumbre, desasosiego", expresó.

Criticó lo que llamó el "rimbombante discurso populista agresivo a los que tienen (dinero) que no conduce a otra cosa que agudizar las tensiones sociales con el único afán que persigue un líder populista de corte fascista, como es el señor Correa, que es concentrar su poder personal... para eso propuso la tesis de la Asamblea".

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, afirmó al diario El Telégrafo que "la oposición tiene derecho a opinar y hacer presente sus puntos de vista, pero no tiene derecho a gobernar porque perdió las elecciones".

Correa se ha mantenido con elevados niveles de popularidad y ha ganado al menos cuatro elecciones consecutivas en el último año, con un discurso plagado de duras críticas a los partidos tradicionales, a los banqueros, empresarios y periodistas.

El presidente del Consejo de Cámaras de la Producción, Patricio Donoso, dijo a diario El Comercio que el ejecutivo y la Asamblea están "perdiendo una oportunidad de oro para hacer los cambios que el estado requiere" al tiempo de argumentar que "nuestro trabajo no es ser oposición, sino generar empleo, el papel político les corresponde a los políticos".

El diputado socialdemócrata Andrés Páez, parte del Congreso cesado en noviembre por la Asamblea Constituyente que argumentó que ambos organismos no pueden coexistir, afirmó a la AP que el 2007 "ha sido el año más lamentable de los últimos 50 años, porque las instituciones (democráticas) han quedado desarticuladas y porque ... ha desaparecido el Congreso".

"En materia institucional (nos espera) un negro panorama porque hay un gobierno que no admite controversia ni discrepancia alguna", aseguró.

Correa, quien ha ofrecido llevar al país al socialismo del Siglo XXI, inició su mandado el 15 de enero del 2007 para un período de cuatro años, aunque está funcionando una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva constitución, que de ser aprobada podría dar paso a una convocatoria a elecciones generales.

 

 

AP