Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Venezuela profundizan cooperación energética

El acuerdo establece un trabajo conjunto para subir la producción del campo Sacha en la Amazonia ecuatoriana, en cual esperan duplicar la producción actual de 35.000 barriles diarios.

7 de enero de 2008

Quito_  Ecuador y Venezuela acordaron el lunes avanzar en proyectos conjuntos que contemplan la construcción de una refinería, la constitución de empresas mixtas para proyectos petroleros y gasíferos y el apoyo venezolano para que Ecuador incremente su producción de crudo y cuente con derivados más baratos.

El ministro de Energía de Venezuela y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, mantuvo una reunión reservada con el presidente Rafael Correa; el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, y el presidente de la estatal Petroecuador, Guillermo Zurita.

Chiriboga y Ramírez anunciaron en una rueda de prensa conjunta que Petroecuador, junto a PDVSA y Enap de Chile, están participando en tareas de exploración en la franja del Orinoco que fue nacionalizada en el año pasado.

La idea es trabajar como una empresa mixta para explotar el campo Ayacucho 5, del que podrían extraerse 200.000 barriles de crudo diarios, dijeron los funcionarios. Los términos de participación serán definidos posteriormente.

Respecto a los proyectos en Ecuador, Ramírez dijo que 26 técnicos venezolanos permanecerán en este país para asesorar a Petroecuador en la instalación de dos taladros de perforación alquilados a Venezuela que pueden incrementar la producción entre 10.000 y 12.000 barriles al año por pozo que se explote.

El acuerdo establece un trabajo conjunto para subir la producción del campo Sacha en la Amazonia ecuatoriana, en cual esperan duplicar la producción actual de 35.000 barriles diarios.

Respecto a la construcción de la refinería para procesar unos 300.000 barriles diarios de crudo pesado, Ramírez y Chiriboga aseguraron que un equipo binacional iniciará este mes los estudios de factibilidad que se espera estén listos en un plazo máximo de seis meses.

Acerca de los proyectos gasíferos, ambas países concretaron una alianza para explorar gas natural en el Golfo de Guayaquil. Venezuela invertirá inicialmente 150 millones de dólares en los estudios que luego serán reconocidos como parte de la negociación para la explotación.

También se analizará una posible venta de gas de Venezuela a Ecuador en una cantidad aún indeterminada, con el propósito de evitar la intermediación.

Finalmente, Chiriboga destacó un convenio por el que Ecuador envía crudo y recibe derivados venezolanos y que significó un ahorro de 38 millones de dólares desde febrero a diciembre del 2007. En ese periodo Ecuador entregó 14 millones de barriles de crudo y recibió la cantidad equivalente de diesel y nafta, principalmente.

Anunció que el acuerdo se amplió el lunes para incrementar el intercambio e incluir la entrega de asfalto y fuel oil.

La cooperación energética entre Ecuador y Venezuela tomó fuerza desde enero del 2007 cuando el presidente Correa asumió el poder. Correa y Chávez han suscrito varios acuerdos en ese campo destacando sus coincidencias políticas e ideológicas.

 

 

 

AP