| 8/3/2006 12:00:00 AM

Ecuador y Venezuela negocian refinar crudo

Ecuador se apresta a reanudar el jueves las negociaciones con la empresa estatal venezolana PDVSA encaminadas a procesar crudo en refinerías de ese país.

Quito.
 
El presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, en el periódico electrónico Ecuadorinmediato, aseveró que "me reuniré con los representantes de PDVSA para conversar... les ofreceré nuestra mejor voluntad de tener una buena relación con ellos y replantear los negocios".

Destacó que el encuentro busca reanudar "el tema del refinamiento, en qué parte se quedó y en qué parte se truncó y qué hacer para reponer esa pequeña ruptura".

En radio Universal, Chiriboga destacó que "buscamos espacios donde nuestras dos compañías puedan hacer negocios de interés para nuestras propias naciones ... es fundamental una buena relación con esta compañía".

"Estoy convencido que Venezuela es un país tan importante en materia petrolera, con tan buena experiencia que es importante que mantengamos con ellos una buena relación", aseveró.

Añadió que "no necesariamente vamos a llegar a un acuerdo hoy, pero si vamos a definir mejor los términos de los futuros negocios".

A fines de junio, los representantes de Petroecuador y PDVSA firmaron un acuerdo de intercambio de hasta 100.000 barriles de crudo ecuatoriano diario por derivados de petróleo suministrados por refinerías venezolanas.

La entrega de crudo ecuatoriano inicialmente estaba prevista para el 1 de julio, pero por una reiterada falta de acuerdos se ha ido postergando sin fecha definida para concretarse.

Ecuador busca tal acuerdo para hacer frente al déficit de derivados que registra, para suplir el cual gasta alrededor de 2.500 millones de dólares cada año, pero con su venta en el mercado interno recupera unos 2.100 millones de dólares. El gobierno aspira que el convenio con Venezuela permita disminuir el déficit a 200 millones de dólares.

Paralelamente a esta iniciativa, Ecuador se apresta a vender el viernes mediante una licitación internacional 17 millones de barriles de crudo. Han sido invitadas 23 empresas estatales y 17 empresas privadas.

En tanto, la empresa estatal Petroecuador suscribió un convenio de alianza estratégica son su par de Indonesia PT Pertamina con el objeto de desarrollar actividades en exploración, explotación, transporte, almacenamiento, industrialización y comercialización, entre otras.

Por Ecuador suscribió el convenio Chiriboga y por PT Pertamina, Ari Hernando Soemarno.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?