Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Venezuela negocian explotación conjunta de crudo

Ecuador y Venezuela mantienen una fluida relación por las coincidencias políticas de sus presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, que tienen una alianza mediante convenios en el área petrolera.

9 de noviembre de 2007

Quito.- Las empresas petroleras estatales de Ecuador y Venezuela negocian la explotación conjunta de un yacimiento en la Amazonia ecuatoriana que produce unos 40.000 barriles de crudo, anunció el jueves una fuente oficial.

"Estamos aun negociando pero creo que, a más tardar, en diciembre firmaremos el contrato con PDVSA", Petróleos de Venezuela S.A., dijo el presidente de Petroecuador Carlos Pareja en rueda de prensa.

El funcionario no aportó detalles de la negociación ni del tipo de contrato que discuten.

El gobierno ecuatoriano renegociar los contratos suscritos con petroleras privadas de tal manera que inviertan bajo su riesgo en tareas de exploración y compartan con el estado cierto porcentaje de sus ganancias en vez de la forma actual en la que el estado se asocia con esas compañías y les debe pagar los gastos, costos e inversiones.

En el marco de esos acuerdos, Ecuador intercambia su crudo por productos refinados venezolanos lo que le ha representado un ahorro de 20 millones de dólares.

Los países también proyectan construir una refinería en la costa ecuatoriana que costaría 5.000 millones de dólares, con capacidad de procesar 300.000 barriles de crudo diarios.

 

 

AP