Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Venezuela crearán tres empresas binacionales

Los gobiernos de Ecuador y de Venezuela tienen previsto crear próximamente tres empresas binacionales: de minería, de cacao y de pesca, durante una visita del presidente Hugo Chávez a este país, informó el martes el canciller Ricardo Patiño.

23 de marzo de 2010

Quito.- Durante un encuentro con corresponsales, explicó que la creación de tales empresas, a las cuales han denominado "grannacionales" busca "ir consolidando cada vez más nuestras relaciones de países hermanos".

"Están totalmente avanzadas las negociaciones para constituir tres grannacionales: la empresa de pesca, la empresa de minería y la empresa de cacao, incluso en algunas empresas ya hay proyectos visibilizados", aseguró.

Patiño manifestó que si no se puede suscribir la creación de esas tres empresas este viernes, durante la visita y reunión del presidente Chávez con su par ecuatoriano Rafael Correa, se lo hará los próximos días, sin precisar fecha.

Destacó que en cada una de las empresas Ecuador contará con el 51% de las acciones, y Venezuela con el 49%, lo que no condiciona en la misma proporción a los proyectos que ejecutarán cada una de ellas, que incluso pueden buscar financiamiento de terceros países.

Señaló que el emprendimiento binacional "implica más que una integración política o de discurso, hechos concretos".

Ecuador y Venezuela mantienen una estrecha colaboración en varios ámbitos que se expresan en cerca de 40 proyectos conjuntos, el mayor de ellos la construcción de una refinería petroquímica que tiene un costo total de 12.500 millones de dólares.

Patiño aseveró que el viernes ambos presidentes también serán testigos de la "suscripción del reglamento para el funcionamiento del fondo ecuatoriano venezolano, de más de 60 millones de dólares, que va a permitir financiar algunos de los proyectos de estas empresas grannacionales".

 

Agregó que el mismo día se presentará al mercado un nuevo lubricante que ha sido producido por la empresa estatal petrolera Petroecuador y su par venezolana Pdvesa, lo que "permitirá incidir en el mercado ... muchas veces oligopólico".

 

AP