| 2/8/2007 12:00:00 AM

Ecuador, Venezuela y Bolivia discuten Cumbre Energética

Venezuela y Ecuador tienen al petróleo como su principal producto de exportación mientras Bolivia cuenta con gigantescas reservas de gas natural.

Quito.- Los cancilleres de Ecuador, Venezuela y Bolivia conversaron aquí el miércoles sobre la integración sudamericana y específicamente sobre una cumbre energética que se realizará en Caracas en abril para fomentar la "estabilidad" de la región en ese aspecto.

El canciller venezolano Nicolás Maduro desestimó la "satanización" de este tipo de encuentros porque "hay gente que desde el norte nunca les ha interesado que los pueblos de sur avancemos, progresemos, logremos la unión".

En una rueda de prensa reiteró el compromiso de su país de lograr la integración regional y dijo que se busca "a través de la maledicencia, de la intriga, a través de la campaña sucia, dividir a nuestros pueblos, dividir a nuestros líderes, confundir a nuestros pueblos".

Maduro y su par boliviano, David Choquehuanca, mantuvieron el martes una reunión de trabajo en Caracas y decidieron aprovechar la visita de una delegación venezolana a Quito para "hacer un encuentro trilateral muy fructífero", aseguró el diplomático venezolano.

Por su parte, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, comentó a periodistas que en el paso de su colega boliviano a su país desde Venezuela "dijimos: 'bueno aprovechemos para hablar este tema de la unión sudamericana' y eso es lo que hicimos (...) Aquí no existe una teoría de la conspiración", aclaró.

Maduro calificó a la reunión con sus colegas como "una jornada exitosa" en la que compartieron criterios sobre la Cumbre Sudamericana Energética en la que anunció estarán presentes en Caracas todos los presidentes de América del Sur entre el 16 y 17 de abril.

"Somos tres países con una gran potencial de desarrollo en el campo energético ... como en el campo petroquímico y de refinación de crudo", afirmó Maduro. "Hay buenas noticias para nuestros pueblos", añadió.

Explicó que uno de los "proyectos estructurales de la integración" de la región es en el sector energético a través de iniciativas como el gasoducto del sur, una política común de refinación y petroquímica, entre otros aspectos.

Y dijo que el objetivo fundamental de la integración en el ámbito de energía es "darle energética a Sudamérica para los próximos 50, 100 años en función del desarrollo compartido".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?