| 3/14/2010 9:00:00 AM

Ecuador y Venezuela anuncian creación de tres empresas binacionales

Ecuador y Venezuela constituirán tres empresas binacionales de minería, pesca y cacao, al tiempo que lanzarán una marca conjunta de un lubricante, anunciaron los cancilleres de ambas naciones.

Quito  — Los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela, Nicolás Maduro, hicieron el anuncio el sábado, en Quito, al finalizar la reunión preparatoria de lo que será el séptimo encuentro presidencial entre Rafael Correa y Hugo Chávez, el 26 de marzo.

Los jefes de Estado evalúan trimestralmente el avance de los más de 30 convenios de cooperación conjunta suscritos entre sus gobiernos.

En rueda de prensa, Patiño informó que el lanzamiento de la marca de lubricante conjunta desarrollada por las estatales petroleras de Ecuador, Petroecuador, y de Venezuela, PDVESA, se realizará durante la visita de Chávez a esta capital.

Agregó que se avanza en la constitución de tres grandes empresas nacionales minera, de pesca y de cacao, con la participación accionaria de compañías estatales en un 51% para Ecuador y 49% para Venezuela.

En el caso de la empresa de cacao, Patiño aseguró que el gobierno venezolano aprobó un crédito no reembolsable por un millón de dólares, el cual beneficiará a siete asociaciones de productores de ese grano en Ecuador.

Sobre la empresa acuícola destacó que en pocos días se lanzarán proyectos conjuntos para la cría de tilapia en Ecuador y de mejillones en Venezuela.

Destacó, además, el avance de acuerdos suscritos en varios ámbitos como el comercial, que permitió el incremento en el intercambio de productos, de 20.000 toneladas hace tres años a 150.000 en la actualidad.

Dijo que se avanza en la realización de estudios de factibilidad para la construcción de una empresa siderúrgica del Pacífico, constituida el año pasado.

Por su parte, Maduro aseguró que continúa la búsqueda de un tercer socio para la construcción de la refinería del Pacífico, en la zona costera ecuatoriana, y que requerirá una inversión de 12.000 millones de dólares.

En alusión a otros temas abordados en la cita, reveló que el lunes el gobierno venezolano transferirá más de cuatro millones de dólares a la cuenta asignada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el terremoto de enero en ese país.

También, el canciller llanero entregó a su par ecuatoriano el documento oficial por el cual la asamblea venezolana ratificó la adhesión de esa nación a la constitución y fundación de la Unasur.

.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?