| 7/19/2007 12:00:00 AM

Ecuador vende 1,4 millones de barriles de crudo

Este crudo, que tiene alrededor de 19 grados API y es considerado pesado, proviene de los campos que fueron de la petrolera estadounidense Occidental, que operó en Ecuador entre 1999 y el 2006, cuando su contrato fue terminado unilateralmente por el Estado, que adujo violaciones contractuales.

Quito.- Ecuador vendió el jueves cuatro embarques de 360.000 barriles de crudo cada uno a diferentes empresas extranjeras, informó la compañía estatal Petroecuador, que no reveló el valor total de la transacción.

En un comunicado, precisó que el primer embarque, que debe ser entregado entre el 11 y 13 de agosto, fue adjudicado a la empresa sueca Taurus Petroleum; el segundo embarque, para del 12 al 14 de agosto, fue otorgado a la china Petrochina; mientras el tercero y cuarto fueron para la británica Arcadia Petroleum, los que fueron ofrecidos entre el 11 y 14 de septiembre.

La venta de este crudo "dio excelentes resultados, pues las ofertas incluyeron castigos que fluctuaron entre 14,08 dólares y 16,85 dólares por barril, hecho que significa un alto beneficio para los ingresos estatales", dijo el boletín.

Añadió que tales valores están entre "los más bajos de los últimos concursos, gracias al esquema de comercialización, gestión técnica y transparencia en el mercado petrolero internacional a través de ventas... de corto plazo".

A finales del 2006, el castigo era al menos cuatro dólares más alto.

La empresa demandó como ilegal esa decisión por lo cual ha pedido una compensación de 1.000 millones de dólares.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?