Home

Noticias

Artículo

Ecuador trabaja para retomar TLC con EE.UU.

El canciller ecuatoriano admitió que la voluntad del gobierno, que termina su periodo el 15 de enero del 2007, es reactivar las negociaciones "en este mismo año".

12 de septiembre de 2006

Quito.- Ecuador asegura haber conseguido "abrir un espacio" con Estados Unidos en su intento por lograr retomar las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio, según afirmó el martes el canciller Francisco Carrión, aunque aclaró que eso no debe despertar "falsas expectativas".

El diplomático informó que durante la convención del Grupo de los 20, realizada el fin de semana en Brasil, mantuvo un encuentro con Susan Schwab, jefe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

En la reunión "pude percibir un interés en la situación de Ecuador y por eso hemos quedado en que tendremos contactos con ella, ya sea directo o a través de nuestras embajadas o de los responsables de otros ministerios para ver de qué manera podemos avanzar", aseguró.

Las conversaciones para la firma del TLC se suspendieron indefinidamente desde abril, a raíz de que Ecuador aprobó reformas para redistribuir las ganancias extraordinarias de la venta del crudo entre el Estado y las compañías petroleras, además de la decisión del gobierno de terminar unilateralmente el contrato con la empresa estadounidense Occidental.

Desde entonces, el gobierno ecuatoriano ha solicitado sin éxito a Estados Unidos determinar una fecha para retomar los diálogos.

"No hubo ningún compromiso por parte de la señora Schwab, pero sólo el hecho de que haya habido este contacto y una explicación franca, frontal de lo que sucede en el Ecuador, creo yo que permitió abrir un espacio con Estados Unidos", afirmó Carrión a periodistas.

Reconoció que "tampoco puedo engañarme" diciendo que Estados Unidos ha cedido alguna posición sobre los temas que generaron la polémica, pero su intención es "aproximar esas posiciones (y) buscar alternativas". 

Ecuador, Colombia y Perú habían iniciado las conversaciones en conjunto en mayo del 2004, pero luego las continuaron de forma separada con Estados Unidos. Colombia y Perú se mantienen a la expectativa de que el Congreso estadounidense concrete la ratificación del acuerdo comercial
 
 
Fuente: AP