Home

Noticias

Artículo

Ecuador tiene listo informe sobre incursión colombiana

Una comisión creada por el gobierno ecuatoriano entregó el jueves al presidente Rafael Correa los resultados de su investigación sobre la incursión colombiana en marzo de 2008 para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona fronteriza de Ecuador.

10 de diciembre de 2009

Quito  — Está previsto que los detalles del informe sean conocidos públicamente la tarde del jueves.

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, descartó que la divulgación del informe pueda deteriorar las relaciones entre Ecuador y Colombia y resaltó el trabajo como un esfuerzo por conocer "la verdad".

"No veo por qué el conocimiento pleno de la verdad pueda afectar las relaciones con Colombia. Está más claro que el agua qué pasó con el bombardeo y cuál fue la participación del gobierno y de las fuerzas armadas de Colombia", aseguró Carvajal en declaraciones recogidas por la prensa oficial.

La comisión, integrada por cinco ciudadanos reconocidos, fue establecida en marzo pasado con la misión de investigar el ataque colombiano e indagar los supuestos vínculos de funcionarios y ex funcionarios del gobierno con las FARC.

"Trabajamos como un servicio para el país... hemos buscado y hemos tenido toda la libertad y la autonomía para la investigación (y) hemos tenido la información necesaria a nuestro alcance", declaró a la prensa el comisionado Enrique Galarza antes de reunirse con Correa.

Aunque el grupo tenía como misión analizar "de manera responsable, imparcial e independiente" las denuncias de vínculos con las FARC, opositores y analistas han cuestionado su trabajo por su ligamen con el gobierno no solo a través del nombramiento de sus miembros, sino por el financiamiento.

La comisión también debía investigar el caso de José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de gobierno y dirigente del oficialista Movimiento PAIS, quien estuvo detenido por su presunta vinculación con narcotraficantes y quien además figura bajo sospecha por sostener al menos siete veces con el extinto jefe guerrillero de FARC, Raúl Reyes.

El bombardeo colombiano del 2008 a la base guerrillera que fue instalada en la localidad de Angostura, cerca de la frontera entre ambas naciones, dejó 25 muertos, incluido Reyes, y provocó que Quito rompiera sus relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo del 2008.


(AP)