Home

Noticias

Artículo

Ecuador no teme por recesión en EE.UU

Sin embargo se recnoció que hay sectores que resultarían afectados, principalmente los exportadores.

22 de enero de 2008

Quito_ Ecuador está en capacidad de reaccionar a posibles efectos negativos en la economía del país por la recesión que vive Estados Unidos aunque esa situación podría afectar a los exportador, dijeron el martes altos funcionarios del gobierno.

"La pregunta es: ¿puedes reacionar o no puedes reaccionar (ante la crisis)? Y Ecuador hoy día está en capacidad de reaccionar", afirmó en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Señaló que Ecuador tiene un "margen de maniobra para sentarse a observar y tomar alguna acción", porque cuenta "con la billetera llena, eso es una gran ventaja".

Ortiz se refiere básicamente a que el estado cuenta con unos 1.500 millones de dólares por concepto de fondos petroleros, monto que se alimentó por los altos precios del petróleo, principal exportación ecuatoriana.

El ministro tambien dijo que "es preferible" que los efectos de la recesión lleguen cuando el país no está buscando financiamiento externo y está en un proceso de crecimiento de producción petrolera y no de caída.

Fausto Herrera, subsecretario de Consistencia Macrofiscal, reconoció que "habrá sectores y sectores que puedan ser afectados, especialmente los sectores exportadores".

El 42% de las exportaciones ecuatorianas va a Estados Unidos.

"Tenemos las herramientas para reaccionar... no nos cogen con los pantalones bajados", afirmó Herrera.

El funcionario expuso que el gobierno debe trabajar en "no poner los huevos en una sola canasta", diversificar sus exportaciones y "tratar de mejorar la inversión pública este año, con eso le da un poco más de dinamismo a la economía y un poco neutraliza el efecto de la crisis".

El analista del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, Roberto Villacreses anticipó en radio Quito que las empresas que tenga relaciones comerciales con Estados Unidos "van a ver reducidos sus beneficios".

Estados Unidos registra señales de una desaceleración económica que ha desatado medidas de las autoridades que intentan prevenir una recesión.

 

 

 

AP