| 11/8/2010 3:20:00 PM

Ecuador teme que cambio político en E.U dañe preferencias de aranceles

Ecuador teme que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso de Estados Unidos perjudique la renovación anual de las preferencias arancelarias que otorga unilateralmente a los países andinos a cambio del combate al narcotráfico.

Quito.- El vicecanciller Kintto Lucas señaló, en declaraciones publicadas el lunes por el diario El Comercio, que "lo que veníamos conversando con Estados Unidos demostraba que había la voluntad de renovarlas, pero también hay ciertos lobby (cabildeos) políticos, privados, que han trabajado contra el país, para tratar de desprestigiar al país".

Según Lucas, los cabilderos tratan de afectar al gobierno de Ecuador "al vincularlo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con los narcos, para que no se renueven" las Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés).

Destacó que hasta el momento "eso no había influido, porque quienes estaban en el Congreso de Estados Unidos se habían comprometido a mantener la ATPDEA. La misma secretaria de Estado Hillary Clinton" se había expresado a favor de mantener las preferencias.

Sin embargo, tras las elecciones de medio periodo presidencial de la semana pasada en Estados Unidos, en que el partido Republicano obtuvo el control de la Cámara Baja y amplió su presencia en el Senado, el trabajo de los cabilderos podría tener efectos, en detrimento de los intereses de Ecuador.

Bolivia, por ejemplo, perdió las preferencias arancelarias de EStados Unidos en el 2008, después de roces diplomáticos entre ambos países, que hasta ahora

Cerca del 50% de las exportaciones de Ecuador está destinado a Estados Unidos, principalmente productos como el petróleo, banano, pescado, camarón, rosas, entre otros, que ingresan sin aranceles como compensación de parte de ese país a la lucha ecuatoriana contra las drogas. En diciembre vence el plazo para la renovación anual del ATPDEA.

El vicecanciller opinó que Ecuador tiene a su favor que "hemos combatido el tráfico de drogas, lo hemos demostrado con las acciones de policía y de las fuerzas armadas y en ese sentido, la ATPDEA no es una dádiva, es un reconocimiento por todo ese trabajo que nosotros realizamos".

Solo en octubre, efectivos antinarcóticos decomisaron unas 2,5 toneladas de cocaína y el pasado fin de semana decomisaron otra tonelada de cocaína, según registros oficiales.

En caso de que no se renueven las preferencias arancelarias "se puede dar incentivos... las autoridades económicas están trabajando en un plan B, para ver posibles salidas, incentivos o subsidios para facilitar las exportaciones", aclaró.

Acerca de las relaciones entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, añadió que "están en un gran momento, no solo a nivel de diálogo político sino que hay otro tipo de respeto hacia las posiciones de Ecuador y las preferencias que tengamos. El gobierno estadounidense ha tenido un acercamiento fluido".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?