Home

Noticias

Artículo

Ecuador se suma a Venezuela y paga deuda a FMI

La cancelación de la deuda total con el FMI "es una feliz coincidencia" con Venezuela, señaló al comparar el anuncio que hiciera el ministro de Finanzas de ese país, Rodrigo Cabezas, quien el sábado aseveró que su país canceló todas las deudas que mantenía con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

16 de abril de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa anunció el domingo que Ecuador canceló la totalidad de su deuda con el Fondo Monetario Internacional y calificó el hecho como una "feliz coincidencia" con Venezuela, que hizo lo mismo hace poco para no depender de la "burocracia internacional".

"El día jueves se pagaron los últimos 9 millones (de dólares) que le debemos al Fondo Monetario Internacional y no queremos saber más de esa burocracia internacional", dijo Correa durante una rueda de prensa desde la ciudad portuaria de Guayaquil.

Las declaraciones las realizó en el marco de su reacción a la virtual aprobación de una asamblea constituyente en un referendo, impulsado por el gobierno.

Correa restó importancia a posibles críticas de sus opositores que "van a decir que estamos imitando a un país hermano como Venezuela".

El mandatario ecuatoriano ha expresado públicamente sus coincidencias políticas e ideológicas con el mandatario venezolano Hugo Chávez, de quien ha dicho que es su amigo personal. Los detractores de Correa denuncian que él busca consolidar un modelo "totalitario" y que quiere implantar un sistema político como el venezolano.

El jefe de Estado, un economista de izquierda, aseguró que respecto al Banco Mundial, la política de su gobierno es "ir disminuyendo el nivel de endeudamiento para no depender de esa institución que también creemos que ha sido nefasta para el país".

Detalló que el régimen está investigando la suspensión de un crédito de 100 millones de dólares que el Ecuador tenía aprobado con el Banco Mundial y que se detuvo cuando Correa fue ministro de Economía en el 2005.

Correa sostuvo que "de no darnos explicaciones satisfactorias (el Banco Mundial) repito lo que dije en campaña: expulsaremos al representante del Banco Mundial del país, porque nosotros no vamos a aceptar chantajes de nadie".

El presidente y su ministro de Economía, Rafael Patiño, permanentemente han criticado a los organismos internacionales de créditos a los que llaman "burocracia internacional".

Correa asumió el poder el 15 de enero del 2007 ara un período de cuatro años.

 

 

AP