| 11/1/2011 3:20:00 PM

Ecuador subvencionará estudios de 2.000 jóvenes en el extranjero en 2012

El gobierno ecuatoriano otorgó 1.071 becas en 2011, en las que invirtió alrededor de 25 millones de dólares y para las cuales 7.650 personas realizaron un examen de selección.

Ecuador destinará el año que viene cerca de 60 millones de dólares a becas para que 2.000 jóvenes cursen estudios de máster, postgrado o doctorado en el extranjero, lo que casi doblará el programa en términos de participación, informó el Gobierno.

El Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación encargado, Héctor Rodríguez, explicó a Efe que estas subvenciones se engloban dentro del Programa Nacional de Becas, que nació este año y cuyo fin es ayudar a estudiantes ecuatorianos a que accedan a "universidades de excelencia" en el exterior.

Para 2013 la meta del Gobierno es dar 3.500 becas, lo que tendría un coste de alrededor de 100 millones de dólares, explicó Rodríguez.

Para evitar la fuga de cerebros, los estudiantes que reciben las ayudas tienen la obligación de regresar al país para aplicar lo que han aprendido en el exterior.

"Los científicos que se van a formar en el extranjero luego vuelven al país para fortalecer los institutos de investigación de las universidades", expuso Rodríguez, quien añadió que el objetivo es subir el nivel de la educación universitaria del país.

Las becas están principalmente orientadas a áreas de "ciencias duras" como biología y medicina, pero Rodríguez indicó que también hay en materias sociales como economía para el desarrollo, administración de hospitales o economía ambiental.

La beca no sólo paga los estudios en el extranjero, sino también el billete de avión, aporta 2.500 dólares para la compra de libros y una dotación mensual de un máximo de 1.700 dólares, que varía en función del lugar donde esté la universidad.

Principalmente, dijo Rodríguez, los jóvenes han pedido destinos en Europa y Australia y aseguró que los ecuatorianos escogieron universidades "que están entre las 50 mejores del mundo".

El secretario encargado indicó que siempre se les aconseja que escojan lugares de estudio en los que haya "buenos centros de investigación".


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?