Home

Noticias

Artículo

Ecuador solicita explicaciones a EEUU sobre Unitas

La canciller María Fernanda Espinosa entregó personalmente a la embajadora de Estados Unidos, Linda Jewell, la nota oficial en la que Ecuador solicita explicaciones.

8 de mayo de 2007

Quito_ Ecuador solicitó el martes explicaciones a Estados Unidos por la decisión "unilateral e inconsulta" del Comando Sur de cambiar la sede de los ejercicios navales Unitas que debían realizar en Ecuador en junio.

 

La decisión molestó al gobierno ecuatoriano, al punto que el presidente Rafael Correa dijo que Ecuador no es "colonia de Estados Unidos" y retiró al país de esos ejercicios conjuntos en la edición de este año.

 

La canciller María Fernanda Espinosa entregó personalmente a la embajadora de Estados Unidos, Linda Jewell, la nota oficial en la que Ecuador solicita explicaciones.

 

La embajadora fue abordada por la prensa cuando acudió hasta el ministerio de Relaciones Exteriores para recibir la nota y solo comentó que las relaciones entre los países están "muy bien".

 

En el documento entregado se expresa "el rechazo por la forma de proceder" del Comando Sur por la modificación de la sede y sobre el manejo de aspectos organizativos de las maniobras, señaló un comunicado de la cancillería.

 

Las autoridades ecuatorianas han dicho que el cambio de sede se produjo sin anuencia y sin consulta con Ecuador y consideraron la decisión como una falta de delicadeza y de respecto.

 

Señalaron que el retiro de las maniobras navales se decidió por una cuestión de respeto y garantía a la soberanía marítima ecuatoriana, en referencia a la falta de acuerdos sobre los actos protocolarios que debían realizar las naves extranjeras al cruzar el límite marítimo hacia Ecuador.

 

Estados Unidos había explicado, a través de un comunicado de prensa que las dos naciones mantuvieron conversaciones para ultimar los detalles de las operaciones, pero que resultó imposible llegar a un acuerdo entre los países participantes.

 

Las maniobras Unitas son operaciones militares con la participación de las armadas de Estados Unidos, Ecuador, Perú, Chile, Panamá y Colombia, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

 

En primera instancia se fijó como nueva sede a Colombia pero finalmente se anunció que los ejercicios se cumplirán en Mainport, Florida.

 

 

 

AP