| 11/12/2009 12:00:00 PM

Ecuador sigue en alerta por crisis mundial

Ecuador considera que la crisis económica mundial no ha terminado, se mantiene en estado de alerta e impulsa acciones como la creación de una nueva arquitectura financiera regional.

Quito  — El ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja, dijo el jueves en declaraciones al canal estatal Gama TV que "hay voces que señalan que lo peor (de la crisis económica) ya ha pasado, pero hay indicadores que nos debe mantener alertas a los gobiernos, especialmente de la región latinoamericana, del sur".

Afirmó que "los mercados tienen recuperaciones cíclicas y luego vuelven a caer, entonces hay que estar atentos por eso no hemos desmayado en (impulsar) otras acciones".

Precisó que Ecuador mantiene su decisión de "continuar construyendo la nueva arquitectura financiera regional que finalmente lo único que nos va a permitir es tener cierto blindaje" ante las crisis internacionales.

Según Borja, el gobierno también ha desarrollado medidas de carácter nacional durante todo el año, en alusión a la abundante inversión en obra pública que de acuerdo con el gobierno genera trabajo y producción.

Consultado acerca del precio del petróleo, principal producto de exportación de Ecuador, señaló que se espera que en el 2010 esté alrededor de 60 dólares por barril.

Sobre la deuda externa, Borja afirmó que "en este momento la carga de la deuda sobre ... (producto interno) total es del orden del 20%, entonces tenemos una deuda manejable".



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?