Home

Noticias

Artículo

Ecuador satisfecho con prórroga de ATPDEA

El gobierno de Ecuador está satisfecho por la decisión de una comisión del congreso estadounidense de prorrogar hasta febrero del 2008 la vigencia de una ley de preferencias arancelarias andinas que expiraba el sábado.

27 de junio de 2007

Quito.- "Es una respuesta positiva que ha sido fruto de un trabajo intenso" realizado por delegaciones del gobierno y de la empresa privada que viajaron en varias ocasiones a Estados Unidos, aseguró el vicecanciller Rafael Paredes en rueda de prensa.

Resaltó la "conveniencia mutua" de la vigencia de la ley de preferencias arancelarias andinas, conocida como ATPDEA por sus siglas en inglés, que permite el ingreso de miles de productos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia sin aranceles al mercado estadounidense.

La ley se promovió como una forma de compensación de Estados Unidos a los esfuerzos que realizan los países andinos en combatir el narcotráfico. El vicecanciller reiteró que Ecuador tiene "la disposición de que estas preferencias puedan tener mayor extensión", por lo que anticipó se establecerá un diálogo con Estados Unidos para negociar un acuerdo comercial o un convenio de largo plazo.

Sectores demócratas y republicanos de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegaron al acuerdo de extender por ocho meses las preferencias para los países andinos. Resta que esta decisión sea ratificada mediante votación en el Congreso y en el Senado estadounidense.

"Después de estos ocho meses definitivamente ya no habrá más prórroga. Lo importante es que... tengamos una certeza mayor con un acuerdo comercial", opinó Sebastián Borja, presidente de la Cámara de Industriales. En Ecuador, gracias al ATPDEA se generan unos 350.000 empleos directos y por lo menos 1.500 millones de dólares en exportaciones.

La aspiración de este país era que la extensión de las preferencias fuera por dos años porque consideraba que era el "tiempo ideal" en el que se podía establecer un diálogo para la negociación de un acuerdo a largo plazo. Es "un proceso que toma tiempo y (en el caso de ser) seis meses (de prórroga) no serviría en lo absoluto", había dicho la semana pasada la canciller María Fernanda Espinosa.

Las preferencias fueron creadas por el Congreso estadounidense en 1991 para durar 10 años. Luego se extendieron por cinco años en el 2001 y después por seis meses en diciembre del 2006. Ahora podrían estar vigentes por ocho meses más.

Al final del ATPDEA, los cuatro países andinos debían buscar tratados de libre comercio con Estados Unidos, pero sólo Colombia y Perú lo hicieron mientras que Ecuador y Bolivia rechazaron esa posibilidad.

 

 

AP