| 1/10/2007 12:00:00 AM

Ecuador satisfecho por negociación petrolera con Venezuela

En un comunicado difundido por la estatal Petroecuador, su presidente Galo Chiriboga declaró que "me siento muy satisfecho por los beneficios económicos que representan para el Ecuador".

Quito.- Las autoridades expresaron el miércoles su satisfacción por las negociaciones para el intercambio de crudo ecuatoriano por productos derivados provenientes de Venezuela, y calificaron el hecho de "éxito histórico" por los beneficios que representan para el país. 

No se precisó cifras ni detalles del beneficio pero el documento señaló que el convenio establece que los productos tendrán un valor mejor o igual que el que Petroecuador obtiene de sus proveedores privados.

Funcionarios de las entidades petroleras de ambos países, Petroecuador y Petróleos de Venezuela, PDVSA, trabajaron en la negociación el 8 y 9 de enero en las oficinas la petrolera venezolana en Caracas, donde revisaron los borradores de los contratos que permitirán el inicio del intercambio de crudo por derivados. De acuerdo a los cronogramas establecidos, el primer embarque de 220.000 barriles de diesel arribará al Ecuador entre el 22 y 24 de febrero y Petroecuador despachará el primer cargamento de 36.000 barriles de crudo tipo 'Napo' a inicios de marzo.

Chiriboga deberá dejar su cargo cuando se posesione el nuevo gobierno de Rafael Correa, el 15 de enero. Carlos Pareja reemplazará a Chiriboga. Ambos funcionarios participaron de las negociaciones con PDVSA. El comunicado de Petroecuador indicó que Chiriboga "calificó de un éxito histórico los acuerdos logrados con Venezuela".

Agregó que el esquema de refinación propuesto será evaluado en el primer trimestre de desarrollo del convenio. Ecuador gasta una cifra cercana a 2.500 millones de dólares cada año para comprar derivados y con su venta en el mercado interno recupera unos 2.100 millones de dólares. Inicialmente, el gobierno saliente dijo que con el convenio con Venezuela se aspiraba disminuir el déficit a 200 millones de dólares.

Desde mayo, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez visitó Ecuador, ambos países buscaban concretar un acuerdo de este tipo que tuvo varios tropiezos y desacuerdos en el proceso.


 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?