| 5/23/2011 12:20:00 PM

Ecuador sacará a patrullar las calles a sus cuerpos policiales de élite

Unos 500 agentes de cuerpos de élite de la Policía de Ecuador patrullarán las principales ciudades del país junto con las fuerzas policiales ordinarias para mejorar la seguridad, informó hoy el Ministerio del Interior.

Quito - El titular de esa cartera, José Serrano, anunció el despliegue en Quito desde hoy de 160 miembros del GOE (Grupo de Operaciones Especiales), GIR (Grupo de Intervención y Rescate) y Gema (Grupo Especial Móvil de Antinarcóticos).

Serrano, quien asumió el cargo la semana pasada, hizo la declaración en la sede del Regimiento Quito, donde centenares de policías se amotinaron el 30 de septiembre de 2010 en protesta por cambios salariales.

El funcionario también explicó que el próximo lunes empezará la capacitación de 300 policías al mes para mejorar su rendimiento en una escuela policial, quienes durante ese período serán apartados de sus funciones habituales.

"Luego de que sean capacitados, los 300 miembros de la policía regresarán a sus actividades normales para generar un apoyo más contundente a las unidades especiales que hoy inician su labor", dijo Serrano en el acto, al que asistieron policías y medios de comunicación.

La percepción social de que la violencia ha aumentado en el país fue uno de los motivos por los cuales el Gobierno convocó un referendo el 7 de mayo, en el que los ecuatorianos dieron el visto bueno para una reestructuración de la Justicia.

Serrano apuntó que el Gobierno no escatimará "ningún recurso para que de manera efectiva los índices de inseguridad empiecen a descender".

Para dicho fin, la policía nacional contará con un presupuesto "integral" de entre 150 y 200 millones de dólares, que incluye la "construcción de infraestructuras y dotaciones específicas de radios y celulares, la repotenciación de las armas y todos los otros vehículos", dijo el ministro.

Además de en Quito, las patrullas conjuntas se llevarán a cabo inicialmente en Guayaquil, Cuenca, Manta y Esmeraldas, pero se prevé que se amplíe su servicio a otras ciudades paulatinamente. En total, saldrán a las calles 500 agentes de fuerzas especiales, dijo a Efe una fuente del ministerio.

La vigilancia policial se realizará en las zonas donde se producen más delitos y diariamente los agentes escribirán una hoja de ruta para poder controlar las actividades llevadas a cabo, según el ministerio.

En el acto, Serrano explicó también que hoy se firmará la reforma del reglamento que permitirá someter al polígrafo a la policía judicial del país, con lo que se pretende combatir la corrupción en el organismo.

Según el ministro, el polígrafo es una "medida de confianza" de la institución hacia la ciudadanía y se llevará a cabo para "determinar la pertenencia de los miembros de la policía que continuarán en la policía judicial o serán reubicados en otra área".

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?