| 10/29/2009 12:40:00 PM

Ecuador y Rusia firman acuerdo sobre armas y energéticos

El presidente ruso Dmitry Medvedev y el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunciaron el jueves un acuerdo por US$22 millones en Moscú, por el cual Rusia suministrará a Ecuador dos helicópteros de transporte Mi-17.

Moscú  — Medvedev calificó los acuerdos sobre armas y combustibles como el inicio de una relación más profunda y una penetración mayor en Latinoamérica.

"No es mucho, pero es el comienzo de una cooperación", dijo Medvedev. "Hay perspectivas para nuestras naciones".

Los mandatarios presidieron la firma de acuerdos sobre la asistencia rusa para construir dos estaciones de energía hidroeléctrica y desarrollar las sustanciales reservas ecuatorianas de petróleo y gas.

Correa, el primer presidente ecuatoriano que hace una visita oficial a Rusia, calificó su viaje de "histórico".

Recientemente el Kremlin ha buscado renovar sus vínculos con Latinoamérica en lo que se considera una respuesta al apoyo estadounidense a las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania. La actividad se intensificó después de la guerra del año pasado entre Rusia y Georgia en torno de la separatista Osetia del Sur.

Nicaragua y Venezuela son las únicas naciones que han seguido el ejemplo de Moscú al reconocer a Osetia del Sur y otra provincia separatista reclamada por Georgia, Abjazia, como países independientes. A continuación el Kremlin firmó lucrativos acuerdos de armas y energía con Nicaragua y Venezuela.

El diario ruso Kommersant informó el jueves que Ecuador ha demostrado interés en comprar jets, bombarderos y sistemas de misiles rusos.

El año pasado, Moscú despachó un par de bombarderos estratégicos a Venezuela y un escuadrón de buques de guerra a Venezuela, Panamá y Cuba, algo que no hacía desde la Guerra Fría.

Ecuador es el tercer socio comercial de Rusia en Latinoamérica —después de Brasil y Argentina— por valor de US$936 millones. Casi el 90% de las bananas y un 60% de las rosas vendidas en Rusia provienen de Ecuador.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?