Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Revocan prisión de contacto de jefe fallecido FARC

La justicia ordenó el viernes la libertad del sociólogo ecuatoriano Julio César Vizuete, detenido desde octubre, y que es investigado por presuntos nexos con el extinto jefe de las FARC, Raúl Reyes, de quien escribía su diario personal.

7 de noviembre de 2009

Quito — La orden de excarcelación de Vizuete se haría efectiva el lunes, según su abogado defensor Wálter Lombeida.

El abogado informó a la radio Sonorama que la Corte de Sucumbíos, en el oriente del país, que lleva adelante el proceso, acogió el recurso de apelación que presentó argumentando que la prisión fue "una medida extrema y no había mérito".

Vizuete fue apresado a inicios de octubre para investigaciones por sus contactos con Reyes.

El mismo Vizuete admitió reuniones con el líder rebelde muerto en marzo de 2008 y aseguró que su relación inició con el fin de que el ecuatoriano llevara el registro de las memorias de Reyes, quien murió en territorio ecuatoriano durante una incursión colombiana no autorizada para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras la muerte del guerrillero aparecieron y circularon partes de algunos cuadernos que fueron señalados como los diarios personales del fallecido guerrillero.

"El escribir un libro en nuestra legislación ecuatoriana no está tipificado como un delito. La Fiscalía no ha probado el perjuicio que haya causado mi defendido, todo delito conlleva un delito pero en este caso no ha habido ningún perjuicio", aseguró el abogado de Vizuete.

 

(AP)