Home

Noticias

Artículo

Ecuador revisará contratos petroleros y mineros de privados

Las concesiones mineras concedidas a compañías extranjeras han generado conflictos con varias comunidades que han realizados reiteradas protestas pidiendo su salida.

27 de julio de 2007

Quito.- Los contratos petroleros y las concesiones mineras que Ecuador mantiene con compañías privadas serán revisados para fortalecer la presencia del estado en esos sectores y obtener mejores beneficios para el país, anunció el viernes el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

Señaló que la revisión se realizará "caso por caso".

Chiriboga explicó en una rueda de prensa que "los ajustes serán producto de la negociación y el acuerdo entre las partes, procurando un equilibrio contractual que mejore la participación del estado, sin perjudicar las inversiones privadas".

La renegociación de los contratos petroleros se inició hace más de un año cuando entró en vigencia una reforma legal que estableció que las compañías "reconocerán a favor del Estado ecuatoriano una participación de al menos el 50% de los ingresos extraordinarios que se generan por la diferencia de precios" de venta del crudo en los mercados internacionales, respecto a los establecidos a la fecha del contrato.

En el caso de la minería, Chiriboga afirmó que "vamos a revisar la legalidad y la transparencia de cada contrato" porque el gobierno considera que la actual ley "es absolutamente permisiva".

Chiriboga señaló que "el Estado virtualmente no tiene presencia o control ni recibe nada. Por eso vamos a tratar de cambiar el marco legal".

"Queremos fortalecer la presencia del Estado en el sector hidrocarburífero y minero", añadió.

El ministro también confirmó la "alianza estratégica" entre las empresas estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela para construir una nueva refinería que permita procesar crudo pesado y que tendría un costo aproximado de 4.000 millones de dólares.

"La alianza con la empresa estatal venezolana PDVSA tiene muchas ventajas estratégicas, no solo porque se trata de la principal petrolera de América Latina, sino por la clara posibilidad de procesar una buena cantidad de petróleo venezolano en nuestro territorio y de producir derivados que permitan atender la demanda interna y frenar la dependencia de las importaciones", indicó.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y su venta financió alrededor del 30% del presupuesto nacional en el 2006.

 

 

AP