Home

Noticias

Artículo

Ecuador sin respuestas pero se aferra al TLC

Aunque Estados Unidos hace meses que no responde un pedido de Ecuador para reanudar las negociaciones encaminadas a suscribir un tratado de libre comercio (TLC), el canciller Francisco Carrión dijo el viernes que este país "no se ha levantado de la mesa de negociaciones".

4 de agosto de 2006

Quito.- En el canal 2 de televisión, consultado si existe la posibilidad de reanudar la negociación del TLC, Carrión respondió "existe, por supuesto que existe la posibilidad ... del TLC, de la negociación".

"Ecuador no se ha levantado de la mesa de negociación, está a la espera, hemos pedido la fecha, todavía no hemos tenido respuesta", aseveró.

Desde inicios de abril Estados Unidos no responde insistentes pedidos ecuatorianos de reanudar el tramo final de las negociaciones de un TLC tras la aprobación, por parte del gobierno ecuatoriano, de una ley de reformas al sector de hidrocarburos, que afectó una docena de empresas extranjeras, entre ellas estadounidenses.

Acerca de un pedido al gobierno estadounidense de la extensión de las preferencias arancelarias (ATPDEA), Carrión recordó que Ecuador ha formulado pedidos unilaterales y como parte de la Comunidad Andina de Naciones.

Tal acuerdo, por el que Estados Unidos permite la entrada de miles de productos andinos sin aranceles por los esfuerzos que realizan esos países por su lucha contra el narcotráfico, vence el 31 de diciembre del 2006.

"Estamos a la espera de una respuesta al pedido de extender (el ATPDEA)", dijo Carrión. El requerimiento de prórroga fue formulado a inicios de junio sin que hasta el momento haya respuesta.

Manifestó su esperanza de que Washington tenga "la suficiente responsabilidad para comprender de que el tema de la lucha contra el narcotráfico es un tema compartido y cuya responsabilidad compete tanto a los países consumidores, fundamentalmente, los productores y en el caso nuestro más bien como un país de tránsito y de lavado de dinero".

"Ecuador es un ejemplo, y hay que decirlo públicamente ... de lo exitosa que ha sido la lucha contra el narcotráfico", destacó.

Añadió que "si los Estados Unidos no comprende los esfuerzos que ha hecho Ecuador y no prorroga el APTDEA, sería lamentable puesto que todos los avances que se han hecho en materia de narcotráfico se verían disminuidos, confío que haya esa corresponsabilidad y ese compromiso para llevar adelante esa tarea (mediante la prórroga del ATPDEA)".

Fuente: AP