| 5/6/2007 12:00:00 AM

Ecuador no renovará sobre Inversiones con EEUU

El Tratado de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos fue suscrito en 1993 durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Un año más tarde fue aprobado por el Congreso ecuatoriano y su publicación oficial se realizó en 1997.

Quito_ Ecuador no renovará el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito con Estados Unidos por considerarlo "entreguista y poco soberano", anunció el domingo la canciller María Fernanda Espinosa.

 

"Ese tratado realmente le ha causado muchos problemas a nuestro país y creemos que es un tratado entreguista que no respeta los intereses nacionales", dijo Espinosa en declaraciones a medios locales.

 

El tratado expira el 11 de mayo, tras 10 años de vigencia.

 

"Haremos un tratamiento caso por caso en las inversiones que vengan de cualquier país, garantizando la seguridad jurídica y respetando mútuamente las normas y procedimientos", añadió. También negó un perjuicio en las relaciones bilaterales con Estados Unidos a causa del anuncio.

 

Espinosa calificó a la decisión como "autónoma y soberana", enmarcada en una política de defensa de los intereses nacionales, por lo que "estamos exigiendo respeto y estamos poniendo por delante una actitud firme y digna de nuestro país", agregó.

 

La denuncia formal se realizaría en los próximos días informó a la AP, Pablo Salgado, vocero de la cancillería, sin precisar la fecha exacta.

 

El tema sería abordado en una reunión que mantendrá la canciller ecuatoriana con John Negroponte, subsecretario de Estado de Estados Unidos, el 9 de mayo, en Quito.

 

Según el artículo XII del documento, "cualquiera de las partes podrá denunciar el presente Tratado al concluir el período inicial de diez años, o en cualquier momento posterior, mediante notificación por escrito a la otra parte con un año de antelación".

 

El Tratado de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos fue suscrito en 1993 durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Un año más tarde fue aprobado por el Congreso ecuatoriano y su publicación oficial se realizó en 1997.

 

El acuerdo buscó promover la cooperación económica, estimular las inversiones y el flujo de capital privado entre las partes, a través de la fijación de un marco legal estable, cita el documento.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?