Home

Noticias

Artículo

Ecuador reitera voluntad de restablecer relaciones diplomáticas con Colombia

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró hoy la voluntad de su país de restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas en 2008, e insistió en que están a la espera de una invitación formal al presidente, Rafael Correa, para la ceremonia en la que Juan Manuel Santos asumirá el Gobierno.

19 de julio de 2010

Quito.- Patiño recalcó en la necesidad de que "Colombia mejore el control en la frontera" y señaló que ese tema lo abordarán también con las autoridades del nuevo Gobierno de esa nación.

A su criterio, el problema de violencia en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, ha bajado "sustancialmente" en el Gobierno de Correa, aunque dijo que "todavía sigue siendo alto".

"Vamos a conversar con las autoridades colombianas, con las nuevas autoridades del Gobierno y les vamos a decir que, por favor, tengan un control de su frontera", subrayó Patiño.

Reiteró que desde Ecuador van a poner todos sus esfuerzos "para lograr, efectivamente, el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Colombia".

Consultado en la televisión local Ecuavisa sobre la participación de Correa en la ceremonia en la que Santos asumirá la Presidencia en Colombia en reemplazo de Álvaro Uribe, Patiño señaló que en principio esperan "que el presidente pueda ir".

"Estamos solamente esperando una invitación personal para el presidente Correa como se debe en estos casos y el presidente, esperamos, que no haya algún problema en su agenda para que pueda asistir", indicó.

Agregó que Correa "tiene la voluntad de hacerlo (asistir a la ceremonia), y nosotros vamos a ponernos en contacto con las autoridades del nuevo Gobierno colombiano para manifestarle el deseo que tenemos de ir" pues, a su criterio, la presencia de Correa en esa ceremonia sería un gesto y un mensaje "de amistad" a Colombia.

Quito y Bogotá están en un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas rotas el 3 de marzo de 2008.

Ecuador rompió sus lazos diplomáticos con Colombia después de un bombardeo del Ejército colombiano a una zona del territorio ecuatoriano donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habían instalado un campamento.

Al referirse al supuesto espionaje colombiano a altas autoridades ecuatorianas denunciado por un diario local, Patiño reveló que hace pocos días envió una nueva comunicación a Bogotá para insistir en información sobre esa presunta situación.

La semana pasada, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, señaló que no tienen aún indicios ni confirmaciones de que se haya realizado el supuesto espionaje por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a funcionarios ecuatorianos y a Correa denunciado por el diario El Universo.
 
EFE