| 2/13/2007 12:00:00 AM

Ecuador reitera que demandará a Colombia ante La Haya

El presidente Rafael Correa había anunciado la demanda el sábado en una cadena radial, en la que señaló que el gobierno ecuatoriano iba a utilizar "mano dura contra lo que consideramos una agresión".

Quito.- Ecuador demandará a Colombia ante la Corte de Justicia de La Haya para pedir el pago de los daños derivados de sus fumigaciones aéreas con herbicida en la frontera, reiteró el martes la canciller María Fernanda Espinosa.

Consultada este martes en radio Quito, la canciller señaló que la demanda "es la decisión del presidente (y) es fundamental establecer un proceso que nos permita el pago de los daños causados, las compensaciones a la población fronteriza, las compensaciones al estado ecuatoriano por mantener el orden y la paz en la zona de frontera".

Colombia reanudó en diciembre en la zona del Putumayo y después lo hizo en Mataje, las fumigaciones en la zona limítrofe para erradicar los cultivos de coca, pero Ecuador ha denunciado que el glifosato utilizado, ocasiona problemas de salud en los lugareños, destruye cultivos lícitos y mata a animales domésticos, así como genera problemas graves al ecosistema.

La tensión causó que Ecuador retire su embajador de Bogotá. Aún no ha regresado.

Espinosa señaló que Ecuador quiere "obtener un convenio con Colombia y un convenio, como todos sabemos, es legalmente vinculante. Queremos llegar a eso para que no exista la posibilidad de que Colombia se retracte o cambie de opinión como lamentablemente ha ocurrido en el pasado".

Ratificó la decisión del gobierno ecuatoriano de legalizar a los colombianos que viven ilegalmente en este país como muestra de vocación humanitaria. "Hay una decisión de regularizar a las personas colombianas que viven en Ecuador en situación irregular, eso será un proceso paulatino estamos haciendo los análisis del caso, queremos hacer un trabajo responsable, igual es gente que está instalada en Ecuador y queremos que tengan todas las garantías", destacó.

Espinosa reconoció que la población colombiana que está en Ecuador es población desplazada forzosa o voluntariamente por la situación de violencia que vive ese país. "Ecuador tiene que seguir manteniendo su vocación democrática, abierta y humanitaria, incluso con un país que no ha tenido una actitud amistosa y de buen hermano", precisó.

Acerca de los casi 16.000 colombianos presos en cárceles ecuatorianas, la canciller señaló que "es un tema pendiente con Colombia que a nosotros nos preocupa muchísimo". Acuerdos vigentes entre los dos países establecen la repatriación de los presos colombianos, pero no se han cumplido. "Más del 40% de la población carcelaria ecuatoriana, es colombiana y la mayor parte de esa población es por delitos de narcotráfico", dijo.


Consultada porqué no se ha producido la repatriación de los presos, Espinosa respondió que ese país "reiteradamente nos ha dicho que las cárceles colombianas no tienen capacidad para receptar a la población carcelaria (colombiana) que se encuentra en Ecuador".

"Es una responsabilidad que tiene Colombia y la debe asumir", añadió.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?