| 2/7/2007 12:00:00 AM

Ecuador: regresan a España afectados por Air Madrid

Por primera vez, un grupo de 140 afectados logró solucionar su situación gracias a las gestiones de la cancillería ecuatoriana y al aporte del gobierno español, que envió un avión de la fuerza aérea de ese país, para el traslado.

Quito.- El presidente Rafael Correa despidió el miércoles personalmente a 80 ecuatorianos perjudicados por el cierre de operaciones de la aerolínea Air Madrid, quienes regresaron a España luego de casi dos meses de espera.

Correa acudió a la base aérea de Quito donde agradeció "el importante apoyo del gobierno español que nos ha cedido gentilmente un avión de la Fuerza Aérea Española".

Señaló que espera que en esta semana se puedan tener dos vuelos más para llevar a otros migrantes. No se precisó que sucederá con los que falten.

"Mi mayor sueño es que algún día podamos enviar un avión para que regresen a su patria", dijo el mandatario tras desear buen viaje a los pasajeros.

Las autoridades informaron que en la cancillería se inscribieron alrededor de 12.000 personas presuntamente perjudicadas por Air Madrid, pero una depuración de la lista estableció finalmente que 2.000 estaban acreditadas para ir a España.

En las últimas semanas, los migrantes realizaron gestiones y protestas para que alguna entidad responda por ellos y muchos expresaron su preocupación porque su permanencia obligada en el país ponía en peligro sus trabajos y residencia en Europa.

A mediados de diciembre los ecuatorianos llegaron a su país para compartir las fiestas de fin de año con sus familias pero una decisión de la Aviación Civil española, que determinó el cierre de Air Madrid, provocó que los pasajeros no puedan retornar.

La autoridad de aviación de España revocó la licencia de vuelo a la aerolínea, que realiza viajes a América Latina, por aspectos de seguridad. La decisión provocó que miles de pasajeros se encuentren varados en España y en el exterior.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?