Home

Noticias

Artículo

Ecuador reforzará campaña internacional para dejar petróleo en tierra

Ecuador reforzará su campaña internacional para conseguir contribuciones a cambio de dejar en tierra el petróleo de tres campos situados en la reserva del Yasuní, uno de los reductos de mayor biodiversidad del planeta, informó hoy a Efe la coordinadora del comité de negociación, Ivonne Baki.

15 de febrero de 2011

Quito - Baki, ex candidata presidencial y ex embajadora de Ecuador en EE.UU., dijo que viajará el próximo jueves a Washington para reunirse con representantes de empresas de promoción que el Gobierno quiere contratar para difundir el proyecto.

Ecuador calcula que explotar los campos del bloque Yasuní Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) le representaría ingresos por unos US$7.000 millones.

El proyecto Yasuní-ITT busca dejar bajo tierra el 20% de las reservas petroleras de Ecuador; es decir, unos 846 millones de barriles de petróleo, a cambio de que la comunidad internacional haga aportes económicos equivalentes a la mitad de los beneficios que obtendría el país si explotara ese yacimiento.

Según el Gobierno de Quito, con esta iniciativa se evitará la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de carbono.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó ayer de "decepcionante" hasta el momento el proceso de contribuciones y Baki detalló hoy que en el fideicomiso creado para recaudar los fondos hay alrededor de dos millones de dólares provenientes de Gobiernos y aportes privados.

Aún está en proceso el canje de deuda con Italia por unos US$35 millones.

Tras el viaje a Estados Unidos, Baki prevé desplazamientos para conocer el estado de las negociaciones con países europeos como Alemania, Noruega, Bélgica y España, y también promocionará la iniciativa en Asia y Oriente Medio.

Baki participará mañana en un taller en la Vicepresidencia para preparar la agenda de trabajo de este año, cuando vence el plazo dado por Correa para tomar acciones respecto al petróleo en la zona de Yasuní.

Correa advertió ayer que si hasta diciembre próximo no ha recibido aportes significativos a la iniciativa, Ecuador procederá a explotar los campos "con el mayor cuidado ambiental y social posible".

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Correa remarcó la importancia que para Ecuador tiene el medio ambiente.

No obstante, apuntó que su país no será un "tonto útil" y que dispondrá del petróleo de esa zona en beneficio del pueblo si no recibe las contribuciones que pide a otros países para no tocar esa reserva.

Comentó, sin embargo, que mantiene el optimismo de que se concrete el apoyo internacional.

El bloque petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) se sitúa en un extremo del Parque Nacional Yasuní, en la selva amazónica y es considerado por científicos como uno de los sitios de más alta concentración de biodiversidad del mundo.

Este parque, de 982.000 hectáreas en la cuenca del alto Napo, fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera en 1989.

 

(Efe)