| 7/8/2005 12:00:00 AM

Ecuador refinaría crudo en Venezuela a cambio de gas doméstico

El acuerdo ya está sobre la mesa, se están afinandolos detalles en otro de los pasos de la integración energética que lidera Hugo Chávez.

Al término del XVI Consejo Presidencial Andino, los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Alfredo Palacio y Hugo Chávez, respectivamente, se reunieron para definir los detalles de su acuerdo de refinamiento.



Según el ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez, en el encuentro se decidió iniciar los estudios para concretar la propuesta venezolana respecto a que el crudo de Ecuador se refine en ese país.



Entre los dos países se está definiendo si se intercambiará crudo de parte de Ecuador y Venezuela enviará a cambio gas LP (de uso doméstico), lo que las autoridades ecuatorianes consideran como una fórmula para ahorrar el diferencial tarifario y recibir el gas a un mejor precio.



Sobre este tema, el mandatario venezolano, durante la rueda de prensa que se realizó al término de la cita internacional, calificó como inconcebible que Ecuador siendo un país exportador de petróleo tenga que importar combustibles. Uno de los problemas del país cuando fue parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) fue la falta de planificación y de inversión, aseguró Chávez.



Por ello, señaló que el proyecto de refinar petróleo ecuatoriano será una de las prioridades de su gestión ahora que asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN).



Chávez enmarcó este proyecto en la propuesta que presentó ayer a la CAN para impulsar la integración energética de la región.



Los primeros acuerdos



Hugo Chávez explicó que hace seis años Venezuela gestionó la propuesta de Petroamérica y ya se puede decir que existe la combinación de tres grandes espacios geopolíticos y geoeconómicos proyectados sobre el mapa de Sudamérica y el Caribe: uno, Petrocaribe, que ya existe con los países del Caribe insular, incluidos Cuba, República Dominicana, Guyana y Surinam; Trinidad y Tobago y Barbados aún lo analizan.



"Ya existe una oficina con un fondo que se llama Alba Caribe. Uno de los beneficios para estos países, por ejemplo en el transporte de crudo, es que no se le cobra ni un centavo por ese servicio y se le va a bajar como el 10% en el precio del barril del petróleo", acotó Chávez. Petroandina, aseguró, marcha en la misma dirección, con otras particularidades, al igual que Petrosur, acordada con Brasil y Argentina.



Como ejemplo habló del caso de Colombia, cuya refinería en Cartagena necesita inversión. Petroandina podría buscar recursos para elevar la capacidad de refinación.



Mencionó la posibilidad de crear un gasoducto en La Guajira venezolana, un poliducto desde las costas de su país hasta las del Pacífico colombiano que ya está en estudio. El poliducto no sería solo para transporte de petróleo sino de gas.

Se analiza un proyecto similar para Perú.



El tema será tratado por los ministros de Energía de los países andinos, en una reunión prevista entre fines de este mes y la primera semana de agosto próximo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?