Home

Noticias

Artículo

Ecuador reduce pago de deuda en presupuesto 2007

El monto destinado al servicio de la deuda se redujo en casi 28% de 3.780 millones de dólares que fue en el 2006 a 2.738 millones de dólares para este año. El gobierno aspira a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,5% este año y una inflación anual de 2,6%.

31 de enero de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa anunció el miércoles que el presupuesto fiscal para el 2007, que asciende a 9.767 millones de dólares, contempla una reducción de casi 28% para los pagos de servicio de deuda externa respecto al año anterior.

"Lo que sí nos reservamos... es pagar o no" las obligaciones de intereses de la deuda, de acuerdo a las necesidades fiscales que priorizan al sector social, expresó en rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, al suroeste. En el 2006 se ejecutó un presupuesto de 10.217 millones de dólares.

El precio "conservador" contemplado para cada barril de petróleo, principal producto que financia el presupuesto, se calculó en 35 dólares. Correa detalló que el proyecto del 2007 contempla un pago de amortización de deuda pública de 1.708 millones de dólares que comparado con el monto del año pasado, cuando fue 2.925 millones de dólares, representa una reducción de casi 42%.

Respecto a pagos de intereses, y citó como ejemplo los bonos global 2030, que "lo que sí nos reservamos es que de acuerdo a las necesidades fiscales es pagar o no pagar estas obligaciones porque nuestro compromiso... (será) pagar a tiempo salarios, los recursos para educación y salud y luego ética y técnicamente ... (cumplir) el servicio de la deuda".

Existe expectativa sobre el pago de 135 millones de dólares de intereses correspondientes a los bonos global 2030 que vencen el 15 de febrero. Ecuador tiene una deuda total alrededor de los 16.800 millones de dólares. El mandatario izquierdista, economista de profesión, afirmó que durante las últimas dos décadas "toda era en función de pagar deuda externa y beneficiar a los especuladores financieros" y dijo que en su gobierno su prioridad es atender salud y educación.

Explicó que el fondo de contigencia que existe era utilizado "como fondo de garantía de pago de deuda" en las anteriores administraciones y "nosotros sí lo vamos a tener para emergencia nacional".

Educación y salud "están en emergencia y vamos a utilizar cuantas veces sean necesarios decretos de emergencia para atender rápidamente" esos sectores, afirmó.

Correa explicó que el presupuesto tiene un déficit global de casi 352 millones de dólares, lo que dijo "no tiene que asustar a nadie", porque "en la práctica" se espera un precio del barril de petróleo superior, mayor recaudación de impuestos y que el presupuesto se ejecute en un 95%, por lo que al final del ejercicio fiscal no existiría déficit.

 

AP