| 11/17/2009 7:30:00 AM

Ecuador reduce a la mitad racionamiento eléctrico

Las autoridades redujeron en un 50% los racionamientos eléctricos en todo el país tras conseguir un mayor aporte de energía de Colombia, Perú y de centrales termoeléctricas, aunque persiste la sequía que afecta la zona donde se encuentra la mayor central hidroeléctrica del país.

Quito  — El ministro de Electricidad Esteban Albornoz anunció el lunes en conferencia de prensa que "desde el día de hoy se reducen en un 50% las horas de racionamiento".

Los cortes de energía eléctrica duraban hasta siete horas y se aplican desde el 5 de noviembre en todas las ciudades del país. Las más afectadas son Quito y Guayaquil, las dos urbes más grandes.

Albornoz explicó que la reducción responde a las medidas que tomó el gobierno para enfrentar la crisis, entre ellas, lograr que Colombia y Perú vendan electricidad al país.

Desde el lunes, Perú entrega 1.200 megavatios hora por día de energía termoléctrica y Colombia exporta dos gigavatios a través del sistema de interconexión eléctrica.

A ello se suma, la incorporación de nuevos equipos termoeléctricos y la operación de centrales termoeléctricas que están en mantenimiento.

Según los pronósticos del tiempo, en el corto plazo no se registrarán lluvias que permitan mejorar el caudal.

Las autoridades han dicho que los racionamientos podrían prolongarse por al menos un mes.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?