Home

Noticias

Artículo

Ecuador recortará 8% su producción petrolera

26 de marzo de 2009

(QUITO) Ecuador tiene previsto recortar un 8% la producción de petróleo, su principal rubro de exportación, desde mediados de abril, para cumplir con lo determinado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el jueves el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

El funcionario dijo que el país debe cumplir con reducir "alrededor de 40.000 barriles diarios" de la producción de los yacimientos estatales y de las compañías privadas, que se dividen casi en partes iguales el total nacional, reducción que se empezará a concretar "desde mediados de abril".

La producción de casi 500.000 barriles diarios de crudo en promedio, registrada en febrero, bajaría a alrededor de 460.000 barriles.

Según Palacios, la producción estatal se recortará "entre 18.000 y 20.000 barriles" y el resto deberá aplicarse para las empresas privadas que operan en el país: la china Andes Petroleum, la española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la francesa Perenco y la italiana Agip.

La reducción para las compañías se aplicará "de manera porcentual" de acuerdo a la producción de cada empresa.

La OPEP acordó reducir su producción para hacer frente a la caída de los precios producto de la crisis financiera internacional. Ecuador se reincorporó en octubre del 2007 a la OPEP la que había abandonado en 1992.

Algunos analistas y sectores opositores en Ecuador han criticado el retorno del país a la OPEP debido a que no miran como conveniente someterse a reducciones de producción tomando en cuenta la caída en precio y volumen de exportaciones que esta nación andina ha sufrido por la crisis mundial.

Los ingresos por el petróleo financian más del 30% del presupuesto fiscal.

 

 

(SP)