Home

Noticias

Artículo

Ecuador: reconocen reunión de Larrea con Reyes

3 de marzo de 2008

Quito.- Un funcionario de gobierno informó que el ministro de seguridad de Ecuador sí se reunió con el jefe guerrillero de las Farc, Raúl Reyes para buscar la liberación de 10 secuestrados de las FARC.

El funcionario, que tiene acceso a la información y pidió no ser identificado, dijo a la AP que el ministro Gustavo Larrea mantuvo tal reunión como parte de sus esfuerzos humanitarios y que el sitio del encuentro no fue en Ecuador y no fue en Colombia. No quiso precisar el lugar ni la fecha.

Aseguró que buscaba la liberación de Ingrid Betancourt, del soldado Pablo Emilio Moncayo, en poder de las FARC en 1997, de los tres estadounidenses, de otros policías y militares colombianos, así como de un ecuatoriano en poder de ese grupo, del que no dio su nombre.

Añadió que de esas gestiones Larrea informó personalmente a Alvaro Uribe a finales de diciembre cuando se encontraba en ese país para la primera liberación de los rehenes de las FARC.

Poco antes y al final de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el ministro de Defensa, Welington Sandoval había negado cualquier vínculo del gobierno ecuatoriano con los rebeldes colombianos.

"Escuché a un militar colombiano mencionar falsedades, ese un asunto totalmente descabellado, nosotros no hemos tenido, no tenemos, no tendremos ninguna vinculación con las FARC", señaló.

Sandoval convocó a la "unión de todos los ecuatorianos en este momento en que nuestra soberanía ha sido mancillada .... es nuestro deber proteger nuestra soberanía".

Insistió en que en el operativo colombiano por aire y por tierra que acabó el sábado con la vida del dirigente de las FARC Raúl Reyes se produjo 2,7 kilómetros dentro de suelo ecuatoriano y que no dio lugar a un combate, sino fue una "masacre" porque "les atacaron (a los guerrilleros) cuando dormían".

"Desafortunadamente el gobierno de Colombia y las fuerzas armadas ... rompieron todo principio y no solamente de la ley internacional, además de los compromisos que mantenían las dos fuerzas armadas", dijo el militar.

Tras el incidente, el gobierno emitió una fuerte protesta, retiró a su embajador en Bogotá, Francisco Suescum, expulsó al jefe diplomático colombiano en Quito, Carlos Holguín y ordenó movilizar tropas a la frontera.

 

 

AP