Home

Noticias

Artículo

Ecuador reconoce deterioro en la negociación con la Unión Europea

14 de mayo de 2009

(QUITO) La decisión de Ecuador de seguir negociando bilateralmente con la Unión Europea, en lugar de hacerlo en bloque con los países andinos, produjo "un deterioro" en la búsqueda de un acuerdo comercial, dijo el jueves el canciller Fánder Falconí.

Ecuador, Colombia y Perú, ntegrantes de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, buscaban el acuerdo con el bloque europeo, pero colombianos y peruanos, adelantaron algunos acuerdos, mientras que Ecuador y Bolivia, quedaron rezagados, entre otras razones, por pedir un tratamiento diferenciado que atienda el nivel de desarrollo de cada uno.

"El momento en que no tuvimos una negociación en bloque, tuvimos un deterioro en la calidad de negociación, porque es muy distinto una negociación en bloque que una negociación bilateral", dijo el canciller ecuatoriano en declaraciones a radio Quito.

Falconí manifestó que Ecuador ha planteado algunas premisas que son fundamentales en la negociación con la Unión Europea, la que "tiene que arrojar beneficios mayores ... a los que tenemos en este momento logradas".

La UE concedió a Ecuador, hasta el 31 de diciembre del 2011, preferencias para la exportación de 7.000 subpartidas arancelarias, entre las que se encuentran el banano, flores y otros productos.

Acerca del pedido de Bolivia que la CAN convoque a una cumbre presidencial para resolver las diferencias entre sus socios frente a la Unión Europea, el canciller ecuatoriano dijo que es posible que se realice en una fecha por definir de junio en las islas Galápagos, Ecuador. No dio otros detalles.

 

 

(AP)