| 9/24/2010 3:20:00 PM

Ecuador recomienda a Colombia cuidar frontera

El vicecanciller Kinto Lucas declinó comentar la muerte del jefe guerrillero colombiano Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", pero señaló que el gobierno de Colombia debería hacer presencia en puntos fronterizos que han estado bajo control de la guerrilla o paramilitares.

Quito.- Lucas, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Andes, afirmó que "hasta ahora nosotros limitábamos con la guerrilla o con los paramilitares o con distintas instancias no estatales, ojalá el gobierno colombiano logre llevar el Estado a todos esos lugares en donde antes no lo había".

Consultado acerca de la muerte de Briceño, respondió que "la posición del gobierno ecuatoriano ha sido siempre no involucrarse en el conflicto colombiano; no involucrase militarmente, (ni) políticamente, por lo tanto, lo que hemos remarcado es que ojalá Colombia encuentre la paz".

Sobre el conflicto armado en ese país, Lucas destacó que "ojalá lo resuelvan en la mejor forma posible, nosotros respetamos al gobierno colombiano y respetamos las medidas que tome".

Consultado respecto a una salida para ese conflicto, comentó que "creemos que las salidas siempre son políticas, si nosotros podemos ayudar en algo, obviamente si el gobierno colombiano lo acepta, el organismo multilateral que sea, pero no podemos introducirnos (en el conflicto)".

Añadió que "ellos encontrarán su salida, ojalá sea más temprano que tarde".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?