| 4/30/2007 12:00:00 AM

Ecuador reclama por alto costo de electricidad colombiana

El gobierno del presidente Rafael Correa "considera imprescindible se revise y se cambie la metodología de cálculo del precio de la energía importada desde Colombia", indicó un comunicado del ministerio.

Quito.- Ecuador reclamó ante varias instancias de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, por el alto precio de la energía eléctrica que compra a Colombia y expresó la necesidad de que se revisen las tarifas, informó el lunes el ministerio de Energía.

Señaló que Ecuador presentó "firmemente su reclamo ... por lo que solicitó se cambien las condiciones comerciales de la importación de energía eléctrica".

Las quejas se presentaron en Bolivia, el 23 y 24 de abril en sendas reuniones del Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores del Servicio de Electricidad y de los grupos de trabajo de las instituciones reguladoras y planificadoras del sector eléctrico de los países miembros.

La posición ecuatoriana sostuvo que los valores de venta de energía de Colombia "son excesivos ... aproximadamente el doble del valor que cobra por la electricidad a sus compatriotas".

También se argumentó que no se está respetando el Acuerdo de Cartagena, que expresamente declaran que Bolivia y Ecuador tienen un tratamiento preferente por parte de los otros miembros de la comunidad.

En condiciones normales Colombia entrega alrededor de 250 megavatios por hora a Ecuador.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?